________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un aneurisma aórtico es una sección débil en la pared de la aorta. La aorta es una arteria que transporta sangre del corazón al resto de su cuerpo. Una aorta normal es aproximadamente tan ancha como una manguera de jardín. La aorta desciende del corazón a la parte baja del abdomen. Aneurismas causan que la pared de la aorta empuje hacia afuera y puede ocurrir en su vientre o en su pecho.
La mayoría de los aneurismas aórticos aumentan de tamaño lentamente. Al cabo de muchos años, el área en la pared de la arteria se puede estirar lentamente y se agranda como un balón. Si el aneurisma no aumenta mucho de tamaño, usted puede vivir con un pequeño aneurisma durante años. Si el aneurisma sigue agrandándose, la pared de la aorta puede rasgarse (romperse) y causar un sangrado interno. Debido a que la aorta transporta tanta sangre, un desgarro repentino es emergencia médica y pone en peligro la vida.
Ateroesclerosis, o endurecimiento de las arterias, es la causa más común. Los depósitos de grasa denominados "placa" pueden acumularse en los vasos sanguíneos y hacer que se vuelvan más estrechos. La placa también debilita la pared de la aorta. La presión del riego de sangre puede hacer que la pared debilitada empiece a abultarse.
Los aneurismas pueden ser hereditarios. Puede nacer con una debilidad en su pared arterial. Los aneurismas también pueden ser causados por algunas infecciones, inflamación, o enfermedades como el síndrome de Marfan, que hace que el tejido de su cuerpo se debilite.
Los aneurismas pueden empeorar más rápido en fumadores y en personas con la presión arterial alta.
Un aneurisma puede no presentar síntomas durante mucho tiempo. Cuando tiene síntomas, estos dependen de dónde está el aneurisma y lo grave que es. Por ejemplo:
Un dolor repentino y muy intenso en el abdomen, la espalda o el pecho puede significar que la aorta se ha reventado. Llame de inmediato al 911 para obtener atención de emergencia si tiene estos síntomas.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la examinará. La mayoría de los aneurismas aórticos se diagnostican durante un examen de rutina realizado por el profesional médico. Si su profesional médico cree que la aorta tiene una fisura o ruptura, es posible que le realicen pruebas, como:
Por lo general, se necesita cirugía para los aneurismas que tienen síntomas o que miden más de 2 y 1/4 pulgadas (57 mm). El riesgo de rotura aumenta con el tamaño del aneurisma. La cirugía reemplaza la parte debilitada de la aorta con un injerto de material artificial. El injerto se adhiere a la pared interna de la arteria y protege que la aorta para que no se desgarre.
Los aneurismas más pequeños deben controlarse regularmente. Cuando se tiene buen estado de salud excepto por el aneurisma y no hay síntomas, no se necesita cirugía. Su profesional médico lo ayudará a saber cuál es el tratamiento correcto para usted.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
Cuide su salud. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Siga una dieta saludable e intente mantener un peso saludable. Si fuma, intente dejarlo. Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome. Descubra formas de manejar el estrés.
Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico. Su profesional médico le puede recomendar que evite algunos deportes o actividades y puede pedirle que no levante cosas de cierto peso.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.