Page header image

Extirpación de la próstata

(Prostate Gland Removal)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La prostatectomía es una cirugía para extirpar la glándula prostática de un hombre porque está agrandada, o para tratar cáncer de próstata. Si la próstata está agrandada, sólo se extirpa parte de la próstata. La extirpación de toda la próstata generalmente se realiza para tratar cáncer.
  • Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando, y averigüe si tiene que evitar tomar cualquier medicamento o suplementos antes del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse, qué actividades debe evitar, incluyendo levantar objetos, y cuándo puede volver a sus actividades normales.

________________________________________________________________________

¿Qué es la prostatectomía?

La prostatectomía es una cirugía para extirpar su glándula de la próstata. La glándula de la próstata es parte del sistema reproductivo del hombre. Es aproximadamente del tamaño de una nuez y está dentro del cuerpo, entre la vejiga y el pene. La glándula de la próstata rodea la parte superior de la uretra, que es el conducto que drena la orina desde la vejiga a través del pene. La próstata hace el líquido que nutre el esperma y ayuda a expulsar del cuerpo el esperma durante las relaciones sexuales.

¿Cuándo se usa?

Esta cirugía puede realizarse para:

  • Tratar el cáncer de próstata
  • Extirpar parte de una glándula de próstata agrandada que está bloqueando el flujo de orina o causando sangrado

Pídale a su profesional médico que le explique por qué tiene que realizar el procedimiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Haga un plan para su cuidado y recuperación después del procedimiento. Tenga quien lo lleve a su hogar después del procedimiento. Tómese el tiempo necesario para hacer reposo y trate de encontrar a alguien que lo ayude con sus tareas diarias mientras se recupera.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes ni después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente. Es mejor dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Se pueden recetar antibióticos por unos pocos días antes y después de la cirugía para ayudar a prevenir la infección.
  • Puede que regrese a su hogar con la sonda, por unos días después del procedimiento. Una sonda es un tubo pequeño que se usa para vaciar la orina de la vejiga. Es mejor aprender sobre la sonda y la bolsa de recolección de orina antes de su procedimiento. Consulte con su profesional médico sobre esto.
  • Su profesional médico la dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Esto ayuda a no tener vómitos durante el procedimiento.
  • Su profesional médico le puede pedir que tome un enema o un medicamento para limpiar los intestinos antes del procedimiento.
  • Siga todas las instrucciones que le puede dar su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen pruebas o procedimientos.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La cirugía se suele realizar en el hospital.

Le darán un medicamento para ayudarlo a relajarse. Le darán un medicamento llamado anestesia para impedir que sienta dolor durante la cirugía. La anestesia general relaja sus músculos y la hará dormir. Cuando le dan anestesia general, casi siempre le colocarán un tubo en la garganta para la respiración.

Formas de extirpar la próstata incluyen:

  • Su profesional médico puede hacer un corte (incisión) en la parte inferior de su vientre.
  • Su profesional médico puede hacer un corte en la piel entre su escroto y recto (perineal) para la extirpación de toda la próstata.
  • Su profesional médico puede usar una prostatectomía robótica.

Si la cirugía es para tratar el cáncer de próstata, su profesional médico también puede eliminar los conductos que vacían la glándula y los ganglios linfáticos adyacentes. Los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas en forma de frijol. Estas son parte del sistema linfático y se pueden encontrar en grupos o una por sí sola. El sistema linfático es parte del sistema para combatir infección de su cuerpo. El sistema linfático tiene ganglios linfáticos que guardan las células sanguíneas (linfocitos) para combatir infección y vasos que transportan líquidos entre su cuerpo y su torrente sanguíneo.

A continuación se cierran los cortes.

En general la cirugía dura de 2 a 3 horas.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Se quedará en el hospital por varios días, según su condición.

Usted tendrá una sonda en la vejiga para vaciar la orina y eliminar cualquier coágulo de sangre después de la cirugía. Puede regresar a su hogar con la sonda. Su profesional médico retirará la sonda cuando ya no tenga sangrado, generalmente al cabo de 2 a 3 días.

Mientras hace reposo puede que tenga dificultad para controlar su vejiga. Puede notar sangre en la orina o puede tener problemas para orinar. Estos síntomas suelen desaparecer a medida que va sanando.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar, incluyendo levantar objetos, y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Es posible que tenga problemas con la anestesia.
  • Tener una infección, coágulos de sangre, o sangrado.
  • Su vejiga puede resultar dañada. Esto puede producir molestia con la urinación o es posible que no pueda eliminar la orina.
  • El músculo alrededor de su uretra puede tener daños permanentes. Este podría hacer difícil controlar su orina.
  • Se puede formar una cicatriz alrededor de la uretra y hacerla más estrecha. En el futuro, es posible que necesite que le estiren la uretra para abrir el conducto de salida.
  • Le puede resultar más difícil lograr una erección. Asimismo, cuando tiene un orgasmo, el semen puede no salir por su pene. El esperma puede fluir hacia atrás a su vejiga.
  • Puede volverse estéril y ser incapaz de tener hijos después del procedimiento.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-01-26
Last reviewed: 2015-11-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image