Una distensión de los músculos abdominales es un estiramiento o desgarro de un músculo de su vientre. Una distensión también puede llamarse “tirón” muscular.
Puede que sus músculos tengan una distensión durante una actividad como levantar objetos o torcerse o incluso toser o estornudar con fuerza. Los músculos también tienen una distensión por uso excesivo, como hacer muchos ejercicios abdominales.
Tiene sensibilidad o dolor en la superficie de su vientre, especialmente cuando usa sus músculos abdominales.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas, historia clínica y actividades y examinará su vientre. Su profesional médico le pedirá que haga algunos ejercicios, como ejercicios abdominales, para comprobar si le causan dolor. Puede que le hagan pruebas para comprobar si el dolor está causado por algo distinto.
Tendrá que cambiar o eliminar las actividades que le causan dolor hasta que sus músculos se hayan sanado.
Puede que su profesional médico le recomiende ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y otros tipos de terapia física para facilitar su curación.
Una distensión leve puede curarse en un par de semanas. Una distensión más severa puede tardar 6 semanas o más.
Para ayudar a aliviar el dolor:
El calor húmedo puede ayudar a relajar sus músculos. Ponga calor húmedo en la zona dolorida entre 10 y 15 minutos antes de hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento. El calor húmedo incluye parches térmicos y almohadillas de calor húmedo que puede comprar en la mayoría de farmacias, un paño o toalla húmeda calentada en un microondas o la secadora, o una ducha caliente. No aplique calor si tiene una hinchazón.
Siga las instrucciones de su profesional médico, incluyendo los ejercicios que este le recomiende y pregúntele:
Asegúrese de que sabe cuándo debe volver para una revisión.
Los ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de las actividades físicas pueden ayudar a evitar lesiones. Es menos probable que los músculos fuertes y flexibles sufran una distensión. Puede fortalecer sus músculos abdominales haciendo ejercicios abdominales.
Asegúrese de no excederse cuando empiece un programa de ejercicios.
Cuando levante objetos pesados, doble las rodillas y las caderas para que su espalda quede recta.