Page header image

Absceso de la piel o de tejido blando

(Skin or Soft Tissue Abscess)

¿Qué es un absceso de la piel o de tejido blando?

Un absceso es una pequeña bolsa de pus en los tejidos profundos debajo de su piel. El pus es un líquido espeso que generalmente contiene glóbulos blancos, tejido muerto y gérmenes.

¿Cuál es la causa?

Los abscesos se desarrollan cuando los gérmenes penetran el tejido debajo de la capa externa de la piel. En general, los abscesos son causados por bacteria, pero también pueden ser causados por un virus o un hongo.

Un absceso se puede producir cuando usted tiene una cortada, un arañazo, una picadura de insecto o un pelo encarnado, que permite que los gérmenes entren debajo de su piel. Una glándula de sudor tapada también puede causar un absceso.

Su sistema inmunológico, que es la defensa de su cuerpo contra la infección, manda glóbulos blancos a la cortada o el arañazo para matar los gérmenes. Se forma una bolsa en esa área para impedir que los gérmenes lleguen a otras partes del cuerpo. Si los gérmenes se siguen multiplicando, los tejidos alrededor del absceso se hinchan y duelen. Algunos gérmenes se pueden salir de la bolsa e infectan tejidos cercanos o entran en su torrente sanguíneo o infectan otras partes de su cuerpo. Una infección de la sangre puede poner en peligro la vida.

Los abscesos son más comunes y difíciles de tratar en personas que tienen diabetes o mala circulación, y en personas que tienen su sistema inmunológico debilitado por VIH (HIV, por sus siglas en inglés), cáncer u otros problemas de salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón, enrojecimiento o calor en el área del absceso
  • Un “grano” redondo y elevado
  • Drenaje de pus u otro fluido

Si la infección se transmite a otras partes de su cuerpo, puede tener fiebre, dolores en el cuerpo y sentirse cansado.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Es posible también que le hagan análisis de sangre. Una prueba del líquido del absceso frecuentemente identifica el tipo de bacteria que están causando la infección y qué tipo de antibióticos son los mejores para tratarlo.

¿Cómo se trata?

A veces el único tratamiento necesario es drenar el absceso. Para ello, su profesional médico limpiará la piel sobre el absceso e inyectará un anestésico en la piel para entumecerla. Después su profesional médico cortará y abrirá el absceso, y lo drenará. Este drenaje de pus frecuentemente reduce el dolor de inmediato porque alivia la presión. Su profesional médico introducirá gasa dentro de la bolsa y dejará un poco de gasa afuera pasando por el corte en su piel. Esto permite drenar el pus que se forma en el absceso. Esta gasa se cambiará cada día o dos hasta que sane el absceso.

Si la infección comienza a propagarse a otras partes de su cuerpo o si su sistema inmunológico está débil a causa de otras condiciones, usted puede necesitar antibióticos.

El tiempo que tarda un absceso en sanar depende de qué tan grande es y dónde se encuentra. También depende de qué otros problemas de salud tenga. A veces tarda sólo un par de días, pero a veces tarda semanas.

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Tome el medicamento para el dolor o los antibióticos exactamente como han sido recetados por su profesional médico. Si le han recetado un antibiótico, tómelo por el tiempo indicado por su profesional médico, aunque se sienta mejor. Si deja de tomarlo antes de tiempo, es posible la infección no mate todas las bacterias y se puede volver a enfermar.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.

Para ayudar a prevenir que un absceso se propague o regrese:

  • No abra o exprima el absceso usted mismo. Esto puede propagar la infección.
  • Si el absceso se abre o drena, límpielo con un jabón antiséptico. Cúbralo con un vendaje de gasa suelto. Cambie el vendaje por lo menos a diario hasta que el absceso deje de drenar.
  • Lave sus manos frecuentemente con jabón por lo menos por 20 segundos. Siempre lávese las manos después de cuidar un absceso, después de usar el baño y antes de tocar alimentos. También puede usar un limpiador para las manos a base de alcohol para limpiarse las manos cuando agua y jabón no están disponibles
  • Lave la vestimenta que toca el área infectada en agua caliente con jabón.
  • Comuníquese con su profesional médico si tiene síntomas nuevos o que empeoran.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir un absceso de la piel o tejido blando?

  • Use guantes y ropa de protección cuando esté trabajando en el jardín o trabajando con objetos puntiagudos, como herramientas o cuchillos.
  • No comparta paños, toallas, vestimenta, agua de la tina, o cuchillas de afeitar. Compartir estos artículos puede propagar gérmenes.
  • Si tiene un corte pequeño, un arañazo o una picadura:
    • Lave sus manos minuciosamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de tocar el área.
    • En la medida de lo posible, limpie la herida con agua corriente y un jabón suave. Quite los restos de suciedad, piedritas o cualquier otra cosa que haya entrado en la herida y que pueda ver fácilmente, pero no hurgue en la herida.
    • Mantenga la herida y la piel a su alrededor limpia y seca. Puede que tenga que tapar la herida con una venda para que la herida se mantenga limpia y seca. Cambie la venda todos los días. Cambie la venda con más frecuencia si se moja o se ensucia.
    • Para prevenir infecciones en una herida leve, puede usar una pomada antibiótica de venta libre. Lea las etiquetas y siga las instrucciones. Si no está seguro de cuál medicamento es el mejor para usted, consulte con su farmacéutico.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-08-26
Last reviewed: 2014-11-07
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image