________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La leucemia linfocítica aguda (LLA) es un cáncer de sangre y médula ósea de crecimiento rápido. Afecta los glóbulos blancos denominados linfocitos.
- Existen diversos tipos de LLA. Su tratamiento dependerá del tipo de LLA que padezca. Usted y su profesional médico analizarán los posibles tratamientos. También puede hablar con un especialista en cáncer.
- Consulte con su profesional médico sobre su cáncer y las opciones de tratamiento. Asegúrese de que entiende sus opciones.
________________________________________________________________________
¿Qué es la leucemia linfocítica aguda en adultos?
La leucemia linfocítica aguda (LLA) es un cáncer de sangre y médula ósea de crecimiento rápido. Afecta los glóbulos blancos denominados linfocitos. El cáncer causa la formación de grandes cantidades de un determinado tipo de glóbulos blancos anormales. Estas células anormales comienzan en la médula ósea y desplazan las células sanguíneas normales. A partir de ahí también pueden entrar en el torrente sanguíneo.
Cuanto antes se encuentre el cáncer y se lo trate, mayor será su posibilidad de recuperación. Sin embargo, incluso el cáncer en estado avanzado generalmente puede tratarse. El tratamiento puede retrasar o detener el crecimiento del cáncer y aliviar los síntomas durante un tiempo. Consulte con su profesional médico sobre lo que puede esperar de su plan de tratamiento.
¿Cuál es la causa?
El cáncer se inicia en la médula ósea. La médula es el tejido blando, adiposo que se encuentra dentro del hueso duro. Es el lugar donde se forman las células sanguíneas.
- Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones.
- Los glóbulos rojos transportan oxígeno y nutrientes al cuerpo.
- Las plaquetas ayudan en la coagulación de la sangre.
Normalmente, los linfocitos ayudan a su organismo a combatir las infecciones y otras enfermedades. La LLA se produce cuando el cuerpo produce demasiados linfocitos anormales. Las células anormales desplazan a las otras células sanguíneas normales que su cuerpo necesita.
- Los glóbulos blancos anormales no pueden combatir las infecciones.
- La disminución de glóbulos rojos produce cansancio y debilidad.
- La disminución de plaquetas lo hace sangrar con facilidad.
El cáncer también se puede propagar a otras partes de su cuerpo, como su cerebro.
Se desconoce la causa exacta de la LLA, pero existen algunos factores de riesgo conocidos para el desarrollo de la LLA. Usted tiene más probabilidades de contraer la LLA si:
- Es hombre
- Es una persona de raza blanca
- Tiene más de 65 años
- Ha tenido un tratamiento previo para el cáncer con quimioterapia o radioterapia
- Estuvo expuesto a la sustancia química benceno
- Estuvo expuesto a grandes cantidades de radiación
- Tiene una enfermedad genética que aumenta su riesgo
¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente, los primeros síntomas son los mismos que para otras enfermedades. Los síntomas pueden incluir:
- Cansancio
- Debilidad
- Fiebre
- Infecciones
- Moretones inusuales o sangrado
- Sensación de saciedad debajo de las costillas, especialmente del lado izquierdo
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas y la ingle
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará preguntas sobre su historia clínica, incluidos los síntomas y los posibles factores de riesgo, y le realizará un examen físico. Es posible que le realicen pruebas, como:
- Un análisis de conteo de sangre para ver si usted tiene suficientes células sanguíneas y para ver si las células tienen aspecto normal cuando se observan con un microscopio
- Un análisis de sangre para ver qué tipo de LLA tiene.
- Una biopsia de médula ósea, que emplea una aguja insertada a través de la piel en la médula ósea para extraer una pequeña muestra de tejido para analizar
Si los análisis de sangre y de médula ósea confirman el diagnóstico de LLA, puede que se realicen más estudios antes de comenzar el tratamiento para ver si el cáncer se ha diseminado. Le pueden hacer también las siguientes pruebas, entre otras:
- Radiografías de los pulmones y el tórax
- Punción lumbar, que consiste en extraer una pequeña muestra del líquido que circula en los espacios alrededor de la espina dorsal con una aguja para verificar la propagación del cáncer al cerebro y a la médula espinal
- Una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas del órganos y los ganglios linfáticos
¿Cómo se trata?
Existen diversos tipos de LLA. Su tratamiento dependerá del tipo de LLA que padezca. Usted y su profesional médico analizarán los posibles tratamientos. También puede hablar con un especialista en cáncer. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta al tomar decisiones sobre el tratamiento son:
- Su edad
- Su estado general de salud
- Cambios en los genes que son específicos para su tipo de LLA
- Si el cáncer se ha diseminado a otras partes de su cuerpo
Los posibles tratamientos son:
- Quimioterapia (medicamentos para el cáncer), que usa medicamentos para acabar con las células cancerosas
- Radioterapia, que usa rayos X de alta potencia para matar células cancerosas
- Trasplante de células madre o de médula ósea, que utiliza sus propias células o células de un donante. En primer lugar, le administran quimioterapia de altas dosis para destruir las células viejas productoras de sangre. Las nuevas células trasplantadas proliferan en células sanguíneas sanas.
- Terapia biológica, que utiliza medicamentos que ayudan al sistema inmunitario a combatir el cáncer
El tratamiento también incluirá:
- Prevención de infecciones
- Control del dolor u otros síntomas que pueda tener
- Control de los efectos secundarios de los tratamientos
- Ayudarle a manejar su vida con cáncer
El tratamiento de la LLA puede durar hasta 2 años o más. Generalmente, se utiliza más de 1 tratamiento. Cuando ya no se ven células cancerosas en la médula ósea, se considera que hay remisión. La mayoría de las personas presentan remisión con el tratamiento. Cuando el cáncer está en remisión, deberá hacer visitas de seguimiento al profesional médico de manera regular para seguir controlando el recuento sanguíneo y la salud general. Es posible que deba tener un tratamiento continuo para mantener la remisión del cáncer. Para aproximadamente la mitad de las personas que entran en remisión, el cáncer vuelve en el término de algunas semanas, meses o años. Si el cáncer vuelve, puede tratarse.
Pregúntele a su profesional médico acerca de ensayos clínicos que pueda haber disponibles para usted. Los ensayos clínicos son estudios de investigación para buscar tratamientos efectivos para el cáncer. Siempre puede decidir si quiere o no participar en ellos.
¿Cómo puedo cuidarme?
Si le diagnosticaron LLA:
- Consulte con su profesional médico sobre su cáncer y las opciones de tratamiento. Asegúrese de que entiende sus opciones.
- Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.
- Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Otras cosas que pueden ayudar incluyen:
- Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente tal como se lo recomiende su profesional médico.
- Descansar bastante.
- Intentar reducir el estrés y dedicar tiempo a actividades con las que pueda disfrutar. Puede que hablar de su enfermedad con un consejero le sirva de ayuda.
- Compartir sus inquietudes con su familia y su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico sobre la enfermedad, los tratamientos y sus efectos secundarios, actividad sexual, grupos de respaldo y cualquier otra inquietud que pueda tener.
- Si fuma, intente dejarlo.
- Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol. El alcohol puede interferir con los medicamentos que está tomando. El alcohol también puede afectar la capacidad de los glóbulos blancos para combatir las infecciones.
- Informe a su profesional médico si el tratamiento le causa molestias. A menudo hay formas de ayudarlo a sentirse más cómodo.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir que el cáncer se disemine o regrese?
- Cumpla con todos los tratamientos de cirugía, radioterapia o quimioterapia recomendados por su profesional médico.
- Consulte con su profesional médico de inmediato si observa que han vuelto a aparecer algunos de los signos o síntomas previos o si se manifiestan nuevos síntomas.
Para obtener más información, comuníquese con
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.