________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La insuficiencia renal (de los riñones) se produce cuando sus riñones dejan de funcionar. La insuficiencia renal aguda ocurre de forma repentina. La enfermedad crónica del riñón puede causar daño a los riñones lentamente a lo largo del tiempo y puede causar insuficiencia renal.
Los riñones se encuentran dentro de su vientre, a ambos lados de la columna vertebral, justo encima de su cintura. Producen la orina mediante la eliminación de productos de desecho, exceso de sal y otros minerales y agua de la sangre. Siempre que tenga por lo menos un riñón funcionando, su cuerpo podrá filtrar la cantidad de sangre suficiente y generar la orina necesaria para mantenerlo sano.
Cuando usted tiene insuficiencia renal:
Si se dejara sin tratar, la insuficiencia renal grave puede causar la muerte dentro de unos pocos días o semanas.
La insuficiencia renal aguda se puede producir cuando los riñones no están recibiendo suficiente riego de sangre para funcionar correctamente o si están dañados en alguna otra forma. Problemas que pueden causar la insuficiencia de forma repentina incluyen:
A veces la obstrucción de las vías urinarias produce la insuficiencia renal aguda o contribuye a la misma. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando la próstata de un hombre se agranda, o a causa de cálculos (piedras) en el riñón que obstruyen ambos riñones.
La insuficiencia renal causada por enfermedad crónica del riñón es más común en adultos de mediana edad y en las personas mayores. Es causada por el daño a los riñones al pasar los años por enfermedades como:
El uso prolongado de medicamentos para el dolor de venta libre, como acetaminofeno, aspirina e ibuprofeno, también pueden causar insuficiencia renal crónica. Un historial familiar de enfermedad crónica del riñón también es un factor de riesgo.
Los síntomas pueden presentarse de forma repentina con la insuficiencia renal aguda o al cabo de varios meses con la enfermedad crónica del riñón. Tal vez no tenga síntomas hasta que la enfermedad del riñón sea seria. Algunos de los síntomas comunes de la insuficiencia renal incluyen:
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
La colocación de una sonda (un tubo) en la vejiga para medir la cantidad de orina que está produciendo su cuerpo.
El tratamiento de insuficiencia renal depende de la causa. La insuficiencia renal aguda se trata en un hospital. La mayoría del tiempo los riñones comienzan a funcionar normalmente cuando se trata la causa de la insuficiencia renal. Por ejemplo:
Si sus riñones no vuelven a funcionar o si tiene enfermedad crónica del riñón, quizás se tenga que hacer la diálisis. La diálisis usa una máquina que hace el trabajo de sus riñones. Elimina los desechos y el agua de más que pueda haber en la sangre y le puede salvar la vida. En general la diálisis hay que hacérsela varias veces por semana y puede salvar la vida si sus riñones han fallado por completo. La diálisis puede realizarse en un hospital, un centro de diálisis, o en el hogar de algunas personas con la enfermedad crónica del riñón.
La diálisis se puede realizar filtrando la sangre o con un tubo que filtra fluido del abdomen.
Si tiene insuficiencia renal aguda, es posible que necesite diálisis unos pocos días o semanas. Existe el riesgo de que sus riñones se puedan dañar permanentemente.
Si tiene enfermedad crónica del riñón, la insuficiencia renal no se puede curar. Usted seguirá teniendo diálisis por el resto de su vida a menos que se haga un trasplante de riñón. Si no puede recibir diálisis, usted puede estar cómodo con otros cuidados que a veces aporta el hospicio en el hogar o en un entorno sanitario.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Tome todos los medicamentos exactamente como lo indique su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico qué medicamentos debería evitar porque podrían causar daño a sus riñones.
Un estilo de vida saludable puede mantener su enfermedad de riñón estable por muchos años.
Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Puede obtener más información en: