________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La prueba de cribado de alfa-fetoproteína (AFP) es un análisis de sangre que mide el nivel de una proteína llamada alfa-fetoproteína (AFP) en la sangre materna. El cuerpo del bebé produce esta proteína y algo de ésta pasa del bebé al torrente sanguíneo materno. Si un bebé tiene ciertos problemas, el nivel de AFP puede estar anormalmente elevado o bajo.
Esta prueba generalmente se realiza entre la semana 15 y 18 del embarazo.
En la mayoría de los casos, este análisis muestra que su bebé se está desarrollando normalmente y probablemente no tiene un defecto de nacimiento serio.
Cuando los resultados no son normales, la prueba puede ayudarla a usted y su profesional médico a manejar su embarazo mejor. A veces se necesitan tratamientos durante el embarazo para ayudar a los bebés con un problema. Su profesional médico puede planear su parto en un centro equipado para manejar problemas anticipados o para ayudar a hacer otros planes de tratamiento para su bebé después de nacer.
Es posible que tenga que evitar tomar ciertos medicamentos antes del análisis porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que su profesional médico esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que esté tomando. Pregúntele a su profesional médico antes de dejar de tomar sus medicamentos regulares.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
Este análisis solamente tomará unos pocos minutos. Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena de su brazo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado de su análisis.
Un nivel elevado de AFP puede indicar que el bebé tiene una mayor probabilidad de tener ciertos defectos de nacimiento. Ejemplos de problemas que pueden causar un nivel de AFP elevado son:
Un nivel de AFP muy elevado también puede significar que existe la probabilidad de otros problemas más adelante durante el embarazo, como:
Un nivel bajo de AFP a veces se detecta con el síndrome de Down, pero por lo general se realizan otras pruebas para este problema genético. Otras causas posibles de niveles de AFP anormales son:
El análisis no siempre es completamente preciso. A veces un bebé tiene un defecto de nacimiento aunque el nivel de AFP es normal, o un bebé puede estar bien a pesar de que los niveles de AFP no son normales. Asimismo, una fecha de parto equivocada o incierta puede afectar la exactitud de los resultados.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:
Ya que el análisis no es siempre exacto, por lo general su profesional médico ordenará otros exámenes si los niveles de AFP son altos o bajos. Si los resultados del análisis de AFP y de las pruebas de seguimiento muestran que el bebé tiene un problema serio, su profesional médico la hablará sobre sus opciones de tratamiento.