________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El síndrome de alcoholismo fetal (FAS, por sus siglas en inglés) es el término que se usa cuando un niño puede tener problemas causados por una madre que tomó alcohol durante el embarazo. Los problemas pueden ser físicos, mentales o de conducta.
Los efectos del síndrome de alcoholismo fetal duran toda la vida. Un bebé con síndrome de alcoholismo fetal puede ser irritable, nervioso y muy sensible al sonido y la luz, y puede llorar con frecuencia. Los problemas cambian a medida que el niño crece. En la adolescencia es común que aparezcan problemas de conducta agresiva, enfermedad mental y abuso de sustancias.
El síndrome de alcoholismo fetal se puede desarrollar si usted toma cerveza, vino o bebidas alcohólicas cuando está embarazada. Cualquier alcohol que usted toma pasa a su torrente sanguíneo y de allí a través de la placenta al torrente sanguíneo de su bebé. La cantidad de alcohol presente en el torrente sanguíneo de su bebé es la misma cantidad que hay en su torrente sanguíneo. El alcohol puede afectar el crecimiento y desarrollo del bebé. Por ejemplo, si toma alcohol en los primeros 3 meses del embarazo, puede causar problemas con el desarrollo del sistema nervioso. Esto puede resultar en la discapacidad intelectual y otros problemas de salud mental. También puede causar defectos de nacimiento que afectan el desarrollo de los órganos del bebé.
No se sabe cuánto alcohol hace falta para que el bebé corra peligro. No obstante, está claro que cuanto más tome durante el embarazo, mayor será la probabilidad de que le cause daño a su bebé. Como no sabemos qué nivel de consumo es seguro, la única manera de evitar cualquier riesgo de que ocurran problemas relacionados con el alcohol es no tomar nada de alcohol durante el embarazo.
Después de nacer, los bebés con FAS pueden tener uno o más de los siguientes problemas:
No hay una manera segura de diagnosticar el síndrome de alcoholismo fetal antes del parto. No hay análisis de laboratorio que puedan detectarlo. Si se sabe que la madre ha estado tomando mucho durante el embarazo y un estudio de ultrasonido muestra que el bebé es pequeño para su edad o tiene características inusuales, una posible causa es el síndrome de alcoholismo fetal.
Se puede diagnosticar el síndrome de alcoholismo fetal si su hijo tiene 1 o más de estos 3 tipos de problemas:
El síndrome de alcoholismo fetal no se cura, pero los problemas que trae se pueden tratar. Por ejemplo, los problemas cardíacos frecuentemente se pueden tratar con cirugía. Las deformidades severas de la cara se pueden corregir con cirugía plástica. Las escuelas ofrecen clases de educación especial para la discapacidad intelectual y las discapacidades del aprendizaje.
No existe una cantidad de alcohol que se sepa que es absolutamente segura para la salud de un bebé sin nacer. El uso de alcohol durante el embarazo también puede causar problemas a las madres, como:
Para darle a su bebé una mejor oportunidad para que nazca saludable, no tome nada de alcohol durante su embarazo. Trate también de no tomar alcohol mientras está intentando quedar embarazada.
Para obtener más información, comuníquese con:
Organización Nacional de Síndrome de Alcoholismo Fetal (NOFAS)
202-785-4585
http://www.nofas.org/