________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una alergia es una reacción de su cuerpo a una sustancia que normalmente es inofensiva. Con las alergias, su cuerpo ve a la sustancia como si fuera dañina o extraña y su sistema inmunológico reacciona a la sustancia. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra bacterias, virus y otras sustancias extrañas.
Los síntomas de alergia, pueden incluir problemas para respirar, goteo nasal, ojos llorosos, picazón, o un sarpullido en la piel. Algunas reacciones alérgicas, llamadas anafilaxia, pueden poner en peligro la vida. Las sustancias que pueden causar una reacción alérgica se llaman alérgenos. Las pruebas de alergia ayudan a su profesional médico a encontrar cuales alérgenos causan sus síntomas.
Las 4 pruebas de alergia principales son:
Su profesional médico puede recomendarle pruebas de alergia si tiene síntomas de alergia que no se pueden controlar con medicamentos o si tiene reacciones alérgicas severas o que ponen en peligro la vida. Las pruebas controlan para alergias a sustancias como:
Pruebas de alergia también pueden hacerse para ver lo bien que está funcionando el tratamiento.
Posiblemente deba evitar ciertos medicamentos antes de las pruebas porque podrían afectar los resultados. Por ejemplo, es posible que deba dejar de tomar antihistamínicos varios días antes de las pruebas.
Si tiene preguntas antes de hacerse las pruebas, consulte con su profesional médico.
Pruebas en la piel: La prueba de punción en la piel es el tipo más común de prueba en la piel. Para realizar esta prueba, se coloca una gota de un extracto de alérgeno (líquido) sobre su piel y luego se da un arañazo en la piel con una aguja pequeña a través de la gota. Esto permite que el alérgeno se introduzca debajo de la piel. La prueba también puede realizarse con una lanceta que ha sido embebida previamente con el extracto de alérgeno. Esta prueba en general se hace en su espalda o brazo.
La prueba en la piel se puede controlar en 15 minutos. Si usted es alérgico al alérgeno en cualquiera de los extractos, se observará un bulto de color rojo en la zona donde se colocó el extracto. Si la prueba de punción en la piel es negativa o si los resultados de la prueba no son claros, se podrá realizar una prueba que usa una aguja para inyectar una cantidad pequeña de alérgeno debajo de su piel.
Análisis de sangre (prueba RAST): Esta prueba analiza una muestra de sangre para detectar anticuerpos que su cuerpo pudo haber creado para hacer frente a diferentes alérgenos. Los análisis de sangre pueden no ser tan precisos como las pruebas en la piel, especialmente si está tratando de encontrar a cuales alimentos les pueda tener alergias.
Prueba de provocación con alimentos: Esta prueba se puede hacer para ver si tiene alergia a los alimentos. Para esta prueba, se le dan cantidades de alimentos cada vez más grandes mientras su profesional médico observa los síntomas. A esta prueba solamente la debe realizar un profesional médico que pueda asistirlo en caso de que se produzca una reacción severa al alimento. En el caso de las alergias que no pueden evaluarse a través de un análisis de sangre o prueba en la piel, como las alergias gastrointestinales, una prueba de provocación con alimentos puede ser la única manera adecuada de realizar un diagnóstico.
Dieta de eliminación: Otra manera de realizar un control para las alergias a los alimentos es evitar comer ciertos alimentos por unas semanas para ver si los síntomas de alergia desaparecen. Durante ese período, deberá llevar un registro de los alimentos que consuma y de cualquier síntoma que tenga. Deberá respetar la dieta hasta que desaparezcan todos los síntomas de alergia. Usted no debe agregar alimentos a su dieta hasta que su profesional médico se lo indique. Esto puede ayudar a prevenir una reacción severa.
Si el resultado de la prueba en la piel o del análisis de sangre es negativo, es probable que usted no sea alérgico a ese alimento.
Si el resultado de la prueba es positivo para un alérgeno, existe la posibilidad que sea alérgico a ese alimento. Sin embargo, a veces, los resultados de la prueba pueden ser positivos aun si usted no es alérgico a la sustancia. Esto puede suceder porque:
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:
Para obtener más información, comuníquese con: