________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La trabeculoplastia con láser de argón (ALT, por sus siglas en inglés) es un procedimiento que usa un láser para tratar algunas formas de glaucoma. El glaucoma es una enfermedad del ojo en la que se daña el nervio que transmite mensajes de información visual al cerebro (nervio óptico). Suele estar causado por una elevada presión dentro del ojo. El daño del nervio óptico causa una pérdida de visión permanente. Para evitar la ceguera el glaucoma debe ser diagnosticado y tratado tempranamente.
Normalmente, el fluido de la parte delantera del ojo fluye desde donde se forma (el cuerpo ciliar) hasta la parte delantera del ojo. Este fluido nutre el ojo y ayuda a que conserve su forma. El área entre el iris (la parte coloreada del ojo) y la córnea (la capa exterior transparente en la parte delantera del ojo) se llama ángulo. El fluido se drena a través del ángulo, hacia canales de drenaje, y después es reabsorbido por el cuerpo. Cuando el fluido se drena muy despacio, la presión del ojo aumenta.
Su profesional médico de la vista puede recomendar ALT después de usar gotas o píldoras para tratar de reducir la presión en su ojo. Los medicamentos no pueden bajar la presión del ojo suficiente o pueden causar efectos secundarios. ALT puede reducir la presión en su ojo y puede ser de ayuda para prevenir más daño al nervio óptico y más pérdida de visión. Después de un tiempo es posible que tenga que hacerse el procedimiento de nuevo o es posible que necesite un tratamiento diferente.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
La mayoría del tiempo este procedimiento se realiza en el consultorio de su profesional médico. El profesional médico usa gotas para entumecer su ojo. Durante ALT se usa un láser para tratar las vías de drenaje en su ojo. Durante un procedimiento de láser, usted puede ver unos centelleos breves de luz y sentir alguna molestia.
El procedimiento en general toma menos de 10 minutos. Podrá regresar a su hogar el mismo día.
Es probable que su visión esté borrosa el resto del día, pero debería aclararse. No necesitará usar un parche sobre el ojo. Llame a su profesional médico si la visión borrosa no se corrige en el plazo de un día o si siente cualquier dolor o molestia.
Varios días o semanas después del procedimiento, el riego de fluido de su ojo debería mejorar. Por lo general, mejoramiento del riego suele reducir la presión dentro del ojo. Su profesional médico va a querer revisarlo con regularidad para ver si la presión dentro de su ojo está disminuyendo. Puede tomar 3 a 6 semanas, y a veces más, para que el tratamiento tenga un efecto completo.
Después del procedimiento, puede o no tener que tomar medicamento para el glaucoma. No cambie sus medicamentos a menos que se lo indique su profesional médico de la vista.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Su profesional médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Aunque existen algunos riesgos con el tratamiento de láser, hay menos riesgos que con otros tipos de cirugía del ojo. Problemas que pueden amenazar su visión son poco comunes. El problema más común con ALT es que no reduce la presión en su ojo. Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso.