_______________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La amniocentesis es una prueba que se puede hacer durante el embarazo para controlar la salud de su bebé. Se usa una aguja muy fina para extraer una pequeña cantidad de líquido del saco amniótico. El saco amniótico es como una bolsa que rodea al bebé. A medida que el bebé va creciendo, se puede analizar en un laboratorio el líquido que lo rodea para comprobar la salud del bebé.
Si los resultados del análisis muestran que su bebé tiene un problema, su profesional médico le hablará sobre sus opciones de tratamiento. La información puede ayudarla a decidir cómo manejar el embarazo cuando su bebé es afectado por un problema.
Esta prueba puede:
Esta prueba se puede hacer para ver si hay un problema con los genes del bebé entre la semana 15 y 18 del embarazo. Si el bebé necesita nacer más temprano, esta prueba se puede hacer más adelante en el embarazo para ver si los pulmones del bebé se han desarrollado lo suficiente.
Por lo general no tiene que hacer nada para prepararse para esta prueba. Sin embargo, si la prueba se realiza cerca de la fecha de parto, su profesional médico le puede pedir que no coma ni beba nada el día de la prueba.
Siga cualquier otras instrucciones que le dé su profesional médico.
Durante la prueba la harán un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para observar imágenes del útero y el bebé. Le limpiarán el vientre con una solución antiséptica. Su profesional médico después usará imágenes de ultrasonido para ayudar a guiar una pequeña aguja de forma segura a través de su vientre, dentro del útero y después al área donde se encuentra la mayor cantidad del líquido amniótico. Al igual que cuando le sacan sangre, sentirá una molestia breve y leve del pinchazo de la aguja. Su profesional médico usará la aguja para extraer una pequeña cantidad de líquido para realizar análisis de laboratorio.
Si está embarazada con más de 1 bebé, le sacarán una muestra de líquido con distintas agujas del saco amniótico de cada bebé.
Le controlarán el pulso, la presión arterial y los movimientos del bebé durante un breve período después de la prueba. Generalmente puede regresar a su hogar el mismo día. Se recomienda reposo durante las 24 horas posteriores a la prueba.
Los resultados de la mayoría de las pruebas genéticas estarán disponibles en 1 a 2 semanas. Generalmente, la madurez de los pulmones se puede determinar en un plazo de 6 horas a 1 día. Los resultados de un análisis de infección pueden demorar un par de días.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Los riesgos de tener complicaciones debido a esta prueba son muy bajos. Algunos riesgos posibles incluyen:
El hecho de que los resultados sean normales no quiere decir necesariamente que el bebé será normal. Además, en casos muy raros, un resultado anormal puede no ser exacto.
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.