La amputación es la extirpación de todo o parte de un brazo, una pierna, una mano, un pie, un dedo de la mano o el pie.
Las razones más comunes por las cuales personas necesitan una amputación son la enfermedad arterial periférica y la diabetes. La diabetes puede causar llagas en los pies que puede infectarse severamente y pueden causar que la carne se muera (gangrena).
Se puede extirpar una parte del cuerpo como tratamiento para:
Una amputación también puede ser el resultado de una lesión. Por ejemplo, usted puede perder un dedo, un brazo o una pierna en un accidente de automóvil o un accidente de trabajo.
Si una parte del cuerpo se ha extirpado por medio de una cirugía, el tratamiento se enfoca en sanar la herida y prevenir complicaciones.
Si la amputación fue por causa de un accidente, el tratamiento depende de:
Si la extremidad amputada no está demasiado dañada y usted recibe tratamiento poco después del accidente, a veces la extremidad amputada se puede volver a reimplantar. Si la extremidad amputada no se puede reimplantar o si la amputación es parte de un tratamiento médico, entonces ya no tendrá esa parte del cuerpo.
Usted recibirá antibióticos para prevenir la infección y medicamentos para ayudar a aliviar el dolor. Recibirá fisioterapia y terapia ocupacional para ayudarle a recuperarse y adaptarse a los problemas causados por la amputación.
Después de una amputación es posible que tenga "dolor fantasma" donde el dolor parece encontrarse en la parte de extremidad que falta. Puede presentar una sensación de dolor, ardor, hormigueo, o picazón. El dolor fantasma se puede tratar con medicamentos o con otras formas de terapia.
Puede que usted desee reemplazar la extremidad que falta con una extremidad artificial, llamada una prótesis. Hay muchos tipos distintos de prótesis. Algunas prótesis se usan principalmente por estética. Otras le ayudan a hacer cosas como caminar, correr, agarrar cosas, dependiendo de la parte del cuerpo que está reemplazado. Las prótesis son ligeras y pueden ser de plástico, metal u otros materiales. La prótesis se ajusta a su cuerpo y su estilo de vida para ayudarle a trabajar, jugar deportes o realizar otras actividades.
Muchas amputaciones son el resultado de accidentes que pueden ser difíciles de prevenir. No obstante, algunas amputaciones se pueden prevenir.
Para obtener más información, comuníquese con: