________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La anemia es un problema de la sangre. Ya sea por no tener suficientes glóbulos rojos, o por no tener suficiente hemoglobina (la parte del glóbulo rojo que transporta oxígeno).
Si no tiene suficientes glóbulos rojos, tiene poca hemoglobina, o su hemoglobina no está funcionando debidamente, usted no recibe suficiente oxígeno a sus células. Sus células necesitan oxígeno para funcionar debidamente.
Existen diferentes causas para los distintos tipos de anemia. Algunos tipos comunes de anemia son:
Anemia por deficiencia de hierro
Esta es la causa más común de anemia. Ocurre cuando no hay suficiente hierro en su sangre. Sus células sanguíneas necesitan hierro para producir hemoglobina. La anemia por deficiencia de hierro puede suceder cuando no hay suficiente hierro en su dieta. También puede ocurrir si pierde mucha sangre. Por ejemplo, las mujeres pierden sangre durante la menstruación, lo que puede empeorar a lo largo del tiempo. Otra causa de pérdida de sangre puede ser el sangrado interno en el estómago o en el intestino. Las mujeres embarazadas pueden tener anemia porque el bebé usa hierro para producir sus propios glóbulos rojos y para crecer.
Anemia hemolítica
Este tipo de anemia se produce cuando los glóbulos rojos se destruyen o dañan a causa de una infección, fármacos o ciertos problemas con los que usted nació.
Anemia por deficiencia de vitamina B12
En la mayoría de los casos este tipo de anemia se produce cuando los intestinos tienen dificultad para absorber la vitamina B12. Una enfermedad estomacal o intestinal, algunos medicamentos y algunos problemas con los que usted nació pueden impedir que absorba la vitamina B12. Algunos vegetarianos pueden no obtener suficiente vitamina B12 de los alimentos que consumen. Su cuerpo necesita la vitamina B12 para producir glóbulos rojos saludables.
Anemia por deficiencia de ácido fólico
Ácido fólico, también llamado folato, es otro tipo de vitamina B. Su cuerpo necesita ácido fólico para producir glóbulos rojos saludables. La anemia por deficiencia de ácido fólico se produce cuando usted no tiene suficiente ácido fólico en su dieta. No tener suficiente ácido fólico durante las etapas iniciales del embarazo puede producir defectos de nacimiento, como la espina bífida. Este tipo de anemia es común en:
Anemia causada por problemas con los glóbulos rojos con los que usted nació
La anemia drepanocítica es causada por glóbulos rojos en forma de hoz anormales. Los glóbulos rojos anormales están dañados o se destruyen conforme fluyen por el torrente sanguíneo. Las células malformadas pueden obstruir los vasos sanguíneos pequeños y causar dolor intenso y otros problemas. La anemia drepanocítica se hereda, lo que significa que se pasa de padres a los hijos a través de sus genes. Los genes están dentro cada una de las células de su cuerpo. Contienen la información que indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar. La anemia drepanocítica es más común en personas cuyos antepasados provienen de África, Italia, Grecia, el Medio Oriente, la India, el Caribe, América Central o América del Sur.
Talasemia es una condición hereditaria en el cual los glóbulos rojos tienen menos hemoglobina que lo normal. Las células no duran lo mismo que los glóbulos rojos normales. Existen distintas formas de talasemia, según qué genes están afectados. La mayoría de las formas de talasemia son leves, pero algunas poner en peligro la vida de niños. La talasemia es más común en personas cuyos antepasados provienen de Italia, Grecia, África, Asia, India y el Pacífico Sur.
Anemia causada por una enfermedad
Algunas de las enfermedades a largo plazo (crónicas) que pueden causar anemia son:
La anemia es más común en las personas de edad avanzada. Sigue siendo importante determinar la causa de la anemia y tratarla, en la medida de lo posible.
La anemia leve que ocurre a lo largo del tiempo no suele causar síntomas. Distintos tipos de anemia pueden causar distintos tipos de síntomas.
Para la mayoría de los tipos de anemia, especialmente si es por sangrado que ha ocurrido más rápidamente, los síntomas graves incluyen:
Su profesional médico lo examinará y le hará preguntas sobre sus síntomas e historia clínica. Le harán análisis de sangre para comprobar la gravedad de su anemia y para comprobar causas posibles.
Informe a su profesional médico si ha estado tomando cualquier tipo de suplemento antes de los exámenes.
El tratamiento depende del tipo de anemia y la gravedad.
Usted tendrá visitas de seguimiento con su profesional médico para verificar que el tratamiento está funcionando.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
La prevención de la anemia depende de la causa. Por ejemplo: