Cuando se tiene artritis, hacer las actividades y tareas domésticas diarias puede ser doloroso y agotador. Existen muchas maneras de ayudarlo a seguir haciendo sus actividades y tareas domésticas diarias sin tanto dolor y cansancio.
Préstele atención a la postura y la posición. Una postura correcta es importante para ayudar a reducir el dolor. Comience usando una buena postura para proteger el cuello, la espalda, las caderas y las rodillas. Si estar de pie por períodos de tiempo prolongados le resulta doloroso, apóyese contra una pared o coloque un pie sobre un taburete. Siéntese con la espalda recta para hacer tareas como separar y doblar la ropa. También es útil sentarse en un taburete alto, mientras cocina o lava los platos. Estírese y relájese periódicamente sin importar la tarea que esté haciendo. Muévase para reducir el estrés, la rigidez y la tensión.
Organícese. Organice sus áreas de trabajo y de almacenamiento de modo que los utensilios de uso frecuente se mantengan al alcance de la mano y en un nivel cómodo. La idea es que realice el menor esfuerzo posible cuando se estire o doble para alcanzarlos. Utilice una bandeja giratoria o contenedores de plástico para mantener las cosas cerca. Tenga todos los insumos para el lavado de ropa al lado máquina. Tenga todos los productos de limpieza en ambos, la cocina y el baño. Si le resulta difícil de alcanzar un congelador en la parte de arriba del refrigerador, puede obtener un refrigerador con el congelador a un lado. Asegúrese de que su buzón de correo está a una altura cómoda de manera que no se tiene que flexionar o estirar de forma incómoda para obtener el correo.
Utilice las articulaciones y músculos más fuertes para realizar sus tareas. Cuando levante algún objeto que esté a un nivel bajo o en el suelo, doble las rodillas y para levantar el objeto, enderece las piernas. No use la espalda para levantarlos. Use algún dispositivo para alcanzar las cosas en lugar de doblarse para buscar algo del suelo o en los armarios. Use un carrito para mover elementos pesados de un lugar a otro. Use una bolsa de hombro en lugar de una cartera. Empuje las puertas con el hombro o la cadera para abrirlas, en lugar de abrirlas con la mano. Consulte a un terapeuta ocupacional para conocer otras formas de usar el cuerpo correctamente.
Use dispositivos de auto ayuda. Con los dispositivos de auto ayuda, a veces denominados dispositivos de adaptación o de asistencia, se puede hacer todo más fácilmente, desde vestirse hasta conducir. Los dispositivos de auto ayuda pueden ayudarlo con las siguientes tareas:
Consulte a un profesional médico para aprender a mover el cuerpo con menos presión sobre las articulaciones, lo que hará que tenga menos dolor y más energía.
Para obtener más información, comuníquese con