________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El asma es una enfermedad de los pulmones duradera (crónica). Causa tos, sibilancia y falta de aliento.
El asma inducida por aspirina es el asma provocado por tomar aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). La aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno son AINE.
Este tipo de asma no es común en los niños.
Los síntomas de asma son causados por dos problemas distintos en las vías respiratorias.
Si tiene asma, los síntomas frecuentemente comienzan después de haber sido expuesto a un desencadenante. Los desencadenantes de asma pueden incluir:
Los primeros síntomas de asma inducida por la aspirina pueden ser estornudos, goteo nasal o nariz tapada y enrojecimiento o calor en la cara. Los síntomas comienzan de 1 a 3 horas después de tomar aspirina o los AINE. Los ataques de asma provocados por aspirina y los AINE pueden poner en peligro la vida. En muchos casos, las personas con asma inducida por la aspirina también tienen pólipos nasales (crecimientos en el revestimiento de la nariz o los senos nasales), enfermedad crónica de los senos nasales y una pérdida del sentido del olfato.
Los adultos con asma pueden no ser tan sensibles a la aspirina como los niños. Es posible que hayan tomado aspirina o los AINE en el pasado, sin efectos secundarios. Los síntomas pueden no comenzar hasta ser adultos.
No hay análisis de sangre o pruebas en la piel que permitan diagnosticar la alergia a la aspirina o los AINE. Su profesional médico preguntará sobre:
El profesional médico lo puede remitir a un especialista en alergias para ver si tiene otras alergias.
Si le han diagnosticado con asma inducida por la aspirina, no tome productos que contengan aspirina.
En general, el asma inducida por aspirina se controla de la misma forma que los demás tipos de asma. Para controlar el asma, se utilizan tres tipos de medicamentos:
Algunas personas pueden ser tratadas con un tipo de terapia llamada desensibilización de la aspirina. Comienza tomando una dosis muy pequeña de aspirina en un establecimiento médico donde hay respaldo en caso de urgencia. Este proceso debe ser supervisado por un profesional médico experimentado. No trate de hacerlo usted mismo. La dosis se incrementa cuidadosa y gradualmente hasta llegar a una dosis normal de aspirina que se puede tomar sin sufrir síntomas. A medida que se aumenta la dosis, existe la posibilidad de un ataque de asma repentino. Una vez que pueda tomar una dosis normal de aspirina sin tener síntomas, seguirá tomando la misma dosis todos los días. A medida que lo va haciendo, sus síntomas se reducirán. Esto puede reducir la necesidad de medicamentos para el asma y mejorar el control del asma.
Le conviene usar alguna forma de identificación (como un brazalete Medic Alert) para comunicar que sufre de asma inducida por aspirina. Si necesita tratamiento de emergencia, cirugía, o se tiene que hacer un análisis de laboratorio, el brazalete le informará al profesional médico y éste sabrá cómo tratarlo.
El asma inducida por la aspirina se puede prevenir. Evite productos que contengan aspirina. Asegúrese de leer las etiquetas. Varios medicamentos contienen aspirina u otros AINE.
No les dé aspirina a niños de 18 años o menores a menos que se lo indique su profesional médico. Esto se debe al riesgo de síndrome de Reye (una enfermedad que causa inflamación del cerebro y el hígado).
Si tiene asma, use los AINE como ibuprofeno con precaución. Si tiene asma y pólipos nasales, no use los AINE sin la aprobación de su profesional médico.
En casos raros, el acetaminofeno también puede desencadenar un ataque de asma. Las reacciones suelen ser menos intensas que las reacciones a la aspirina u otros AINE. El acetaminofeno es el medicamento más utilizado para la fiebre y para aliviar el dolor de las personas que no pueden tomar aspirina y los AINE.