________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El astigmatismo es una distorsión de la vista que produce visión borrosa porque su córnea tiene una forma despareja. La córnea es la película transparente que se encuentra delante del ojo. Como consecuencia del astigmatismo, su visión está borrosa de cerca y de lejos.
El astigmatismo es un problema común. Muchas personas tienen un astigmatismo tan leve que no afecta su visión. Las personas con mucho astigmatismo a veces entrecierran los ojos para poder enfocar mejor los objetos. Esto no daña la vista pero puede causar dolores de cabeza. El astigmatismo puede empeorar muy lentamente a lo largo del tiempo.
Nadie sabe a ciencia cierta por qué algunas córneas son desparejas. Las córneas, como los dientes, muy pocas veces son perfectas. El astigmatismo a veces afecta a familias. Algunas personas tienen córneas irregulares desde el nacimiento. A otras les viene astigmatismo a medida que envejecen. A veces el astigmatismo aparece después de una operación de cataratas o de córnea. Algunas personas pueden tener astigmatismo y también pueden ser cortos de vista o largos de vista.
El síntoma principal es que la visión nunca es completamente clara ni precisa, sin importar la distancia o el nivel de iluminación, a menos que se usen anteojos. Una parte de lo que se está mirando puede estar bien enfocada y otra parte puede ser borrosa. Por ejemplo, las líneas verticales pueden estar en foco mientras que las horizontales pueden aparecer borrosas.
Su profesional de atención de la vista le hará una prueba de la vista y le examinará los ojos. Le pedirá que lea letras de un letrero. Después le pedirá que lea el mismo texto con distintas lentes delante de los ojos para ver cuál de ellas le mejora la visión. Su profesional médico puede usar un instrumento especial para enfocar un círculo de luz sobre la córnea y medir su reflexión. Esto ayuda a medir la curva de la superficie de la córnea.
Su profesional médico también se fijará si tiene alguna enfermedad ocular.
Si su astigmatismo es leve, es posible que no tenga que usar anteojos. Cuando el astigmatismo es más pronunciado se puede corregir con anteojos o lentes de contacto.
Recientemente, los cirujanos han aprendido a corregir el astigmatismo de algunas personas cambiando la forma de la córnea. Hay tres maneras de hacer esta operación:
Los riesgos principales de estos procedimientos son:
Como no se conoce la causa del astigmatismo, no puede hacer nada para prevenirlo.