Page header image

Cirugía de visión borrosa (Astigmatismo)

(Astigmatism Surgery)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La cirugía para el astigmatismo es un procedimiento en el cual su profesional médico hace cortes en la córnea para reducir la visión borrosa causada con una curva desigual en su córnea.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es la cirugía para el astigmatismo?

La cirugía para el astigmatismo es un procedimiento en el cual su profesional médico hace cortes en la córnea para reducir astigmatismo. El astigmatismo es una distorsión de la vista que produce visión borrosa porque su córnea tiene una curva desigual. La córnea es la película transparente que se encuentra delante del ojo. Como consecuencia del astigmatismo, su visión está borrosa de cerca y de lejos.

La cirugía también se llama queratotomía astigmática (AK, por sus siglas en inglés).

¿Cuándo se realiza?

La cirugía AK se puede usar para mejorar la visión borrosa causada por el astigmatismo leve a severo. Puede que ya no necesite anteojos o lentes de contacto o es posible que pueda tener lentes más finos en sus anteojos. Para establecer si la AK le puede beneficiar, consulte a su profesional médico de la vista. Después de examinar sus ojos, su profesional médico le indicará si la AK le puede servir.

Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • No use lentes de contacto rígidas durante 3 semanas antes de la cirugía o lentes de contacto blandas durante 2 semanas antes de su cita para la evaluación para la cirugía. Las lentes de contacto pueden cambiar la forma de la córnea e impedir mediciones exactas.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
  • Siga todas las instrucciones que le dé su profesional médico.
  • Haga planes para su cuidado y para que lo lleven a su casa después del procedimiento.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Tampoco se maquille los ojos el día de la operación.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Es posible que le den un medicamento sedante para ayudarlo a relajarse. A continuación su profesional médico de la vista le pondrá gotas especiales en el ojo para entumecerlo. Mientras usted está acostado bajo un microscopio, su profesional médico hará pequeños cortes en su córnea. No se realizan cortes en el centro, que es la parte del ojo por la cual usted puede ver. La longitud, profundidad y colocación de los cortes depende de cuánto remodelado necesita su córnea. Los cortes permiten que la córnea se aplane y se vuelva más uniformemente redondeada.

La AK generalmente toma menos de 20 minutos. Usted sentirá poca o ninguna molestia durante el procedimiento. Por lo general su profesional médico tratará un ojo a la vez. Algunas personas necesitan más de un tratamiento de AK para corregir su visión.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Después de la cirugía lo llevarán a la sala de recuperación por una hora o hasta que esté listo para irse a su casa. Puede que desee relajarse en casa por el resto del día.

Podrá regresar a la mayoría de sus actividades normales poco tiempo después del procedimiento. Póngase sus anteojos viejos o anteojos de seguridad para proteger su ojo contra una lesión. No se frote el ojo.

Es posible que sienta alguna molestia. Su ojo probablemente se sentirá arenoso por unos pocos días. Puede parecer rojo y ser más sensible a la luz que lo habitual. Puede que vea halos alrededor de la luz.

Su profesional médico le dará gotas para los ojos y puede que le recete medicamentos para el dolor. Las gotas ayudarán a la córnea a sanar y ayudarán a prevenir infecciones de los ojos.

Por lo general la córnea sana lentamente. Su visión puede seguir cambiando semanas o meses después del procedimiento. Algunas personas todavía necesitan usar anteojos o lentes de contacto. Después de los 40 años de edad es posible que necesite anteojos para leer y ver de cerca.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que debe evitar
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.
  • Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Su astigmatismo puede regresar después de un tiempo
  • Cicatrización de su córnea
  • Una catarata, que es un área nublada en el cristalino del ojo
  • Problemas en los párpados
  • Ojo seco
  • Infecciones de los ojos
  • Pérdida de visión (poco común)

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-10-02
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image