________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La cirugía para el astigmatismo es un procedimiento en el cual su profesional médico hace cortes en la córnea para reducir astigmatismo. El astigmatismo es una distorsión de la vista que produce visión borrosa porque su córnea tiene una curva desigual. La córnea es la película transparente que se encuentra delante del ojo. Como consecuencia del astigmatismo, su visión está borrosa de cerca y de lejos.
La cirugía también se llama queratotomía astigmática (AK, por sus siglas en inglés).
La cirugía AK se puede usar para mejorar la visión borrosa causada por el astigmatismo leve a severo. Puede que ya no necesite anteojos o lentes de contacto o es posible que pueda tener lentes más finos en sus anteojos. Para establecer si la AK le puede beneficiar, consulte a su profesional médico de la vista. Después de examinar sus ojos, su profesional médico le indicará si la AK le puede servir.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
Es posible que le den un medicamento sedante para ayudarlo a relajarse. A continuación su profesional médico de la vista le pondrá gotas especiales en el ojo para entumecerlo. Mientras usted está acostado bajo un microscopio, su profesional médico hará pequeños cortes en su córnea. No se realizan cortes en el centro, que es la parte del ojo por la cual usted puede ver. La longitud, profundidad y colocación de los cortes depende de cuánto remodelado necesita su córnea. Los cortes permiten que la córnea se aplane y se vuelva más uniformemente redondeada.
La AK generalmente toma menos de 20 minutos. Usted sentirá poca o ninguna molestia durante el procedimiento. Por lo general su profesional médico tratará un ojo a la vez. Algunas personas necesitan más de un tratamiento de AK para corregir su visión.
Después de la cirugía lo llevarán a la sala de recuperación por una hora o hasta que esté listo para irse a su casa. Puede que desee relajarse en casa por el resto del día.
Podrá regresar a la mayoría de sus actividades normales poco tiempo después del procedimiento. Póngase sus anteojos viejos o anteojos de seguridad para proteger su ojo contra una lesión. No se frote el ojo.
Es posible que sienta alguna molestia. Su ojo probablemente se sentirá arenoso por unos pocos días. Puede parecer rojo y ser más sensible a la luz que lo habitual. Puede que vea halos alrededor de la luz.
Su profesional médico le dará gotas para los ojos y puede que le recete medicamentos para el dolor. Las gotas ayudarán a la córnea a sanar y ayudarán a prevenir infecciones de los ojos.
Por lo general la córnea sana lentamente. Su visión puede seguir cambiando semanas o meses después del procedimiento. Algunas personas todavía necesitan usar anteojos o lentes de contacto. Después de los 40 años de edad es posible que necesite anteojos para leer y ver de cerca.
Pregúntele a su profesional médico:
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.