Page header image

Pie de atleta

(Athlete's Foot)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El pie de atleta es un problema común de la piel causado por un hongo. La infección por hongos en general comienza entre los dedos del pie.
  • El tratamiento puede incluir medicamento contra los hongos o medicamentos antibióticos.
  • Mantenga sus pies limpios y secos, sobre todo cuando hace calor. Séquese los pies cuidadosamente después de bañarse, sobre todo entre los dedos. Use medias de algodón o calcetines atléticos.

________________________________________________________________________

¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta es un problema común de la piel causado por un hongo. La infección por hongo en general comienza entre los dedos del pie. A medida que pasa el tiempo puede cortar la piel y doler. Otro término médico para el pie de atleta es tinea pedis.

¿Cuál es la causa?

El hongo que causa el pie de atleta por lo general se contagia en los pisos de los baños, en los vestuarios y en los gimnasios. El hongo crece mejor sobre piel caliente y húmeda, especialmente los pies cuando el calzado o los calcetines no permiten que circule el aire.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Picazón o ardor
  • Piel agrietada o pelada, en general entre los dedos del pie, aunque puede ser en otras partes del pie
  • Sensibilidad en las áreas con el sarpullido, lo cual puede hacer que el caminar sea doloroso

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. A veces le raspará la piel un poco para tomar una muestra y analizarla para ver si existe una infección.

¿Cómo se trata?

Con frecuencia, el pie de atleta se puede tratar con un medicamento fungicida de venta libre en forma de crema, líquido o polvos que usted aplica a la piel de su pie. Si la infección es muy grave o se contagió a una zona muy amplia, su profesional médico le puede recetar un medicamento por boca.

A veces un área de la piel también puede estar infectada con bacteria. Esto es más probable que ocurra si se lo rasca. Si tiene una infección bacteriana, su profesional médico le recetará antibióticos.

Algunas personas sufren de pie de atleta en forma moderada y sólo de vez en cuando. Estas infecciones en general desaparecen en unos pocos días. Las infecciones más serias pueden durar de 1 a 2 semanas. Otras personas sufren infecciones con frecuencia o en forma casi constante durante semanas, meses o años. Si sufre de pie de atleta frecuentemente o en forma prolongada, consulte con su profesional médico. Su profesional médico le puede recetar un medicamento que no sólo trata las molestias sino que también ayuda a prevenir una infección más seria.

El pie de atleta es más común y puede ser más difícil de tratar en personas que tienen diabetes o mala circulación, y en personas que tienen su sistema inmunológico debilitado por VIH (HIV, por sus siglas en inglés), cáncer u otros problemas de salud.

¿Cómo puedo prevenir el pie de atleta?

  • Mantenga sus pies limpios y secos, sobre todo cuando hace calor. Séquese los pies cuidadosamente después de bañarse, sobre todo entre los dedos.
  • Use medias de algodón o calcetines deportivos que absorben la humedad del pie.
  • Cámbiese las medias o calcetines todos los días o con mayor frecuencia si se le humedecen.
  • Use sandalias o calzado que permiten que sus pies respiren. Esto significa que debe evitar usar calzado de goma o plástico a menos que tengan aperturas. Por lo general, el calzado de lona o cuero son una mejor opción.
  • Ventile su calzado cuando no lo esté utilizando. Es útil tener más de 1 par de zapatos para uso diario y cambiarlos cada día.
  • Use algún tipo de calzado, por ejemplo chancletas o sandalias, cuando se esté bañando en un vestuario o en un lugar con regaderas colectivas.
  • Use polvos de talco para ayudar a mantener sus pies secos. Si esto no le ayuda, puede usar polvos antihongos una vez a la semana o una vez al mes en sus pies y en calzado para ayudar a evitar que la infección vuelva a repetirse.
  • Desinfecte los suelos de los baños y los vestuarios.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-04-13
Last reviewed: 2016-03-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image