________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Cuando haya terminado el tratamiento para el cáncer de seno, deberá ver al especialista en cáncer cada 4 o 6 meses durante los primeros 5 años. Después de 5 años, según cómo se encuentre de salud, es probable que sus visitas sean anuales.
En cada visita de seguimiento, su profesional médico comprobará que el cáncer no haya reaparecido o si el cáncer se ha diseminadoo a otras partes del cuerpo. Un examen físico y una historia clínica son las partes más importantes de su cuidado. Puede que le realicen pruebas de laboratorio.
Debe realizarse una mamografía cada año. Es probable que su profesional médico no recomiende ningún otro examen de radiografía a menos que tenga síntomas. Si se detecta un bulto, se lo examinará para ver si tiene cáncer. Puede que necesite una biopsia.
El tamoxifeno es un medicamento que se puede recetar para algunos tipos de cáncer de seno. Puede detener el estrógeno hormonal para que los tumores dejen de crecer. Si está tomando tamoxifeno o un medicamento similar, deberá realizarse las siguientes pruebas:
Cuando se ha tenido cáncer, es normal preocuparse de que pueda reaparecer. Hay muchos grupos de respaldo para mujeres que han tenido cáncer de seno. Estos grupos pueden ayudar con dudas e inquietudes emocionales después del tratamiento. También pueden ayudar con cosas prácticas, tales como encontrar sostenes y trajes de baño cómodos. Pídale información a su profesional médico sobre el grupo más cercano a usted.
Cuando recupere la energía, manténgase activa y con un peso saludable. Asegúrese de seguir una dieta saludable, si fuma, deje de hacerlo, y siga un programa de ejercicios recomendado por su profesional médico.
Examínese los senos regularmente, o el área en el pecho donde tenía senos, conforme se lo recomienda su profesional médico. Entre visitas a su profesional médico, esté atenta a los siguientes signos de que el cáncer ha regresado:
Ninguno de estos síntomas es un signo claro de que el cáncer haya regresado. Sin embargo, es importante, que informe sobre cualquiera de estos cambios a su profesional médico lo más pronto posible. No espere hasta su siguiente revisión programada.
Para obtener más información sobre el cáncer, comuníquese con: