Page header image

Vértigo posicional

(Positional Vertigo)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El vértigo posicional es un problema del oído interno que causa sensaciones breves pero a veces severas de dar vueltas.
  • El vértigo posicional puede desaparecer sin tratamiento. Para el vértigo moderado, es posible que tenga que tomar medicamentos o aprender técnicas de re-posicionamiento.
  • No intente conducir, usar herramientas o manejar maquinarias si tiene sensación de dar vueltas de forma repentina.

________________________________________________________________________

¿Qué es el vértigo posicional?

El vértigo posicional es un problema del oído interno. Causa sensaciones breves, pero a veces severas, de que las cosas están dando vueltas cuando usted mueve la cabeza hacia atrás, mira para arriba o para abajo, o se da vuelta en la cama. A esta sensación de dar vueltas también se la conoce como mareos o vértigo. Esta condición tiene otros nombres como vértigo posicional benigno, vértigo posicional, y vértigo posicional paroxístico benigno.

¿Cuál es la causa?

La parte interna de su oído tiene 3 canales que están llenos de líquido denominados los canales semicirculares. Cuando usted mueve el cuerpo o la cabeza, el líquido en esos canales le dice a su cerebro la posición en la cual está su cuerpo. Esto le ayuda a mantener su equilibrio cuando cambia de posición.

Otras áreas en su oído informan a su cerebro cuando usted mueve la cabeza (de lado a lado, a la derecha o izquierda, hacia arriba o hacia abajo) y cuál es la posición de su cabeza relativa al suelo (o la fuerza de gravedad). Pequeños cristales de calcio en esas áreas se pueden soltar y se pueden introducir en el líquido de los canales semicirculares. Los cristales flotan en los canales y mandan mensajes incorrectos a su cerebro, lo cual causa la sensación de dar vueltas.

Las personas mayores de 50 años de edad pueden tener esta condición porque los cristales de calcio se sueltan más fácilmente a medida que las personas envejecen. Las causas más comunes para personas menores de 50 años de edad incluyen:

  • Una lesión en la cabeza
  • Infecciones de oído
  • La enfermedad de Ménière, que es una enfermedad del oído interno

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Una sensación repentina de estar dando vueltas, o que la habitación está dando vueltas a su alrededor
  • Problemas para mantener el equilibrio
  • Visión borrosa con la sensación que las cosas están dando vueltas
  • Náuseas o vómitos por varios minutos o incluso horas después del vértigo

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:

  • Un examen de oído
  • Una prueba de audición
  • Una prueba de la posición, en la cual se acuesta boca arriba y mueve la cabeza en ciertas direcciones. Si tiene vértigo posicional, estos movimientos causaran la sensación de dar vueltas y movimientos espasmódicos de sus ojos. Su profesional médico le puede pedir que use lentes de magnificación para ayudarle a ver los movimientos de los ojos. Esta prueba puede hacerse con un electronistagmograma (ENG, por sus siglas en inglés), que utiliza pequeños alambres pegados a su cabeza para medir y grabar los movimientos de los ojos.

Es posible que le realicen pruebas u otros estudios de imagen para buscar otras posibles causas de sus síntomas, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral.

¿Cómo se trata?

El vértigo posicional puede desaparecer en varias semanas, aun sin tratamiento.

Es posible que tenga que tomar medicamentos para síntomas leves para reducir el vértigo y cualquier náuseas que pueda tener. El medicamento puede causar sueño, así que hable con su profesional médico acerca de cualquier medicamento que está tomando.

Si su vértigo dura más de unos días o semanas, es posible que tenga que aprender técnicas de re-posicionamiento. El re-posicionamiento consiste en mover la cabeza en 4 posiciones específicas. Tiene que mantener la cabeza en cada posición por unos 30 segundos. Hacer esto trabaja con la fuerza de gravedad para mover los cristales a un área del oído interno que no causará problemas. Es posible que su profesional médico lo remita a un fisioterapeuta para aprender y practicar estas técnicas.

Si tiene vértigo severo que no ha desaparecido después de varias semanas o si regresa después del tratamiento, es posible que necesite una cirugía. Para parar el vértigo, se pueden usar dos tipos de cirugía.

  • Parte de su oído se puede tapar quirúrgicamente para evitar que los cristales se muevan.
  • El nervio que conecta el cerebro con el canal semicircular se puede cortar para evitar que su cerebro sienta el movimiento de los cristales.

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:

  • Si su vértigo no le permite continuar con su rutina habitual de forma segura, debe guardar reposo en su hogar.
  • No trate de conducir, usar herramientas o maquinarias, ni realizar otras tareas, como cocinar, que puedan ponerlo en peligro o poner en peligro a otros si le viene el vértigo de forma repentina.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-09-14
Last reviewed: 2015-08-27
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image