________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El vértigo posicional es un problema del oído interno. Causa sensaciones breves, pero a veces severas, de que las cosas están dando vueltas cuando usted mueve la cabeza hacia atrás, mira para arriba o para abajo, o se da vuelta en la cama. A esta sensación de dar vueltas también se la conoce como mareos o vértigo. Esta condición tiene otros nombres como vértigo posicional benigno, vértigo posicional, y vértigo posicional paroxístico benigno.
La parte interna de su oído tiene 3 canales que están llenos de líquido denominados los canales semicirculares. Cuando usted mueve el cuerpo o la cabeza, el líquido en esos canales le dice a su cerebro la posición en la cual está su cuerpo. Esto le ayuda a mantener su equilibrio cuando cambia de posición.
Otras áreas en su oído informan a su cerebro cuando usted mueve la cabeza (de lado a lado, a la derecha o izquierda, hacia arriba o hacia abajo) y cuál es la posición de su cabeza relativa al suelo (o la fuerza de gravedad). Pequeños cristales de calcio en esas áreas se pueden soltar y se pueden introducir en el líquido de los canales semicirculares. Los cristales flotan en los canales y mandan mensajes incorrectos a su cerebro, lo cual causa la sensación de dar vueltas.
Las personas mayores de 50 años de edad pueden tener esta condición porque los cristales de calcio se sueltan más fácilmente a medida que las personas envejecen. Las causas más comunes para personas menores de 50 años de edad incluyen:
Los síntomas pueden incluir:
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
Es posible que le realicen pruebas u otros estudios de imagen para buscar otras posibles causas de sus síntomas, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral.
El vértigo posicional puede desaparecer en varias semanas, aun sin tratamiento.
Es posible que tenga que tomar medicamentos para síntomas leves para reducir el vértigo y cualquier náuseas que pueda tener. El medicamento puede causar sueño, así que hable con su profesional médico acerca de cualquier medicamento que está tomando.
Si su vértigo dura más de unos días o semanas, es posible que tenga que aprender técnicas de re-posicionamiento. El re-posicionamiento consiste en mover la cabeza en 4 posiciones específicas. Tiene que mantener la cabeza en cada posición por unos 30 segundos. Hacer esto trabaja con la fuerza de gravedad para mover los cristales a un área del oído interno que no causará problemas. Es posible que su profesional médico lo remita a un fisioterapeuta para aprender y practicar estas técnicas.
Si tiene vértigo severo que no ha desaparecido después de varias semanas o si regresa después del tratamiento, es posible que necesite una cirugía. Para parar el vértigo, se pueden usar dos tipos de cirugía.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.