________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El perfil biofísico usa ondas sonoras (ultrasonido) y la cardiotocografía en reposo para comprobar la salud de su bebé durante el embarazo. Una cardiotocografía en reposo usa un monitor sujeto a su vientre que observa cómo cambia la frecuencia cardíaca del bebé cuando el bebé se mueve.
- Las pruebas de perfil biofísico se puede realizar después de la semana 28 de su embarazo. Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
________________________________________________________________________
¿Qué es un perfil biofísico?
Un perfil biofísico (PBF) es una forma de comprobar la salud de su bebé durante el embarazo. Un PBF usa ondas sonoras (ultrasonido) y una cardiotocografía en reposo para:
- Controlar la frecuencia cardíaca del bebé
- Examinar el tono muscular y los movimientos del bebé
- Controlar la respiración del bebé
- Controlar la cantidad de fluido que rodea al bebé
¿Cuándo se realiza?
Su profesional médico quizás le recomiende un PBF después de su semana 28 de embarazo si:
- Otras pruebas prenatales demuestran la falta de movimiento, ningún cambio en la frecuencia cardíaca del bebé cuando el bebé se movió, o la falta de crecimiento del bebé
- Tiene un problema de alto riesgo para el bebé, como diabetes o alta presión sanguínea
- Usted tuvo problemas en un embarazo anterior, como por ejemplo si el bebé murió después de nacer
- Está notando que el bebé se mueve menos que antes
- Ha pasado ya la fecha prevista para el parto
- Usted está embarazada con más de 1 bebé, como, mellizos o trillizos
- Poco o demasiado fluido amniótico rodea el bebé
En algunos embarazos un PBF se realiza una o dos veces por semana. La meta de la prueba es encontrar los problemas posibles lo antes posible.
¿Cómo me preparo para esta prueba?
Su profesional médico hablará con usted sobre el procedimiento. La mayoría del tiempo no hay que hacer preparativos especiales para la prueba.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
¿Qué sucede durante la prueba?
Durante una PBF, una cardiotocografía en reposo se realiza primero. A continuación se realiza el estudio de imagen por ultrasonido.
- La cardiotocografía en reposo usa un monitor sujeto que su vientre que observa cómo cambia la frecuencia cardíaca del bebé cuando el bebé se mueve. Lo normal es que su bebé se mueva al menos dos veces cada 20 minutos y que la frecuencia cardíaca del bebé se eleve con cada movimiento.
- Para el ultrasonido, se coloca un pequeño dispositivo sobre su vientre. Se aplica un gel sobre su piel para mejorar el contacto entre su vientre y el dispositivo. El dispositivo se conecta a una computadora con una pantalla. Ondas de alta frecuencia originándose en el dispositivo pasan a través de su cuerpo. Usted no puede oír las ondas sonoras. A medida que las ondas sonoras pasan a través su cuerpo, rebotan en los órganos y tejidos para mostrar imágenes de su útero, el bebé, el tejido y el fluido que rodean y protegen a su bebé.
La cardiotocografía en reposo por lo general toma alrededor de 20 minutos, y el ultrasonido puede tomar de 15 a 30 minutos.
¿Qué sucede después de la prueba?
Los resultados de la prueba de PBF reciben una puntuación del 0 al 10.
- Una puntuación entre 8 y 10 es normal.
- Si la puntuación es 6 o menos, se necesitan más pruebas. En algunos casos su profesional médico puede recomendar que el bebé nazca tempranamente o de inmediato.
¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?
Esta prueba no presenta ningún riesgo para usted o su bebé.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.