________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una ampolla es una burbuja de fluido bajo la capa externa de la piel. El fluido puede ser transparente o puede estar lleno de sangre o pus.
Hay muchas causas posibles de las ampollas, incluidas las quemaduras, enfermedades, reacciones alérgicas o fricción de su piel contra algo. Las ampollas causadas por la fricción de la piel contra algo, como las herramientas que está usando o zapatos que no calzan bien, se llaman ampollas por fricción. Las ampollas por fricción suelen salir cuando usted primero comienza un nuevo deporte, programa de ejercicio o la temporada de deportes; cuando usa calzado nuevo; o cuando el clima es cálido y húmedo.
Cuando la piel se irrita, el fluido se acumula bajo la capa externa de la piel. Esto puede ser doloroso. El área de alrededor puede enrojecer, doler o inflamarse. Las ampollas pueden ser pequeñas o de gran tamaño.
La mayoría de ampollas contienen fluido transparente. Si el fluido de una ampolla por fricción contiene sangre, suele significar que la ampolla fue causada por mucha fuerza.
Si la ampolla contiene pus, puede que esté infectada. Las ampollas infectadas son muy dolorosas. Pueden estar inflamadas y estar calientes al tacto. Incluso puede tener fiebre.
Su profesional médico le preguntará sus síntomas, actividades e historia clínica y le hará un reconocimiento.
Lo mejor es dejar las ampollas pequeñas como están. Manténgalas limpias y cubiertas con una pomada antibiótica y un apósito. Ponga un poco de vaselina alrededor de la ampolla o en la parte del zapato que causa la irritación para reducir el roce. Si es posible, no use los zapatos que le causaron la ampolla. Use medias o calcetines gruesos, si es posible, para amortiguar la ampolla. Use guantes si las ampollas están en las manos.
Puede comprar molesquín (almohadillas) en una farmacia para proteger la ampolla. Corte un trozo redondo de molesquín mayor que la ampolla y haga un agujero en el centro. Entonces ponga el molesquín en la piel con el agujero sobre la ampolla. Cubra el molesquín con una venda.
Las ampollas suelen reabsorberse solas entre 3 y 7 días. La piel que cubre la ampolla ayuda a protegerlo de una infección. Déjela en su sitio hasta que esté muy seca y la piel de la capa inferior se haya endurecido y no duela. Entonces puede cortar la capa de piel seca con unas tijeras limpias.
Es posible que tenga que drenar las ampollas grandes con una aguja estéril. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Si se infecta una ampolla, tendrá que ver a su profesional médico. Su profesional médico puede recetarle un antibiótico para la infección.
Comuníquese con su profesional médico si tiene síntomas nuevos o que empeoran.
Siga estos consejos para reducir el rozamiento de la piel: