________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
- La mayoría de las personas con presión arterial alta no tiene síntomas.
- Si su presión arterial es demasiado alta, su profesional médico puede recomendar que pierda el exceso de peso, use menos sal en su comida, sea físicamente activo, o tome medicamento.
- Si tiene presión arterial baja que está causando los síntomas, no se salte comidas, beba bastante líquido, y póngase de pie lentamente después de estar acostado.
________________________________________________________________________
¿Qué es la presión arterial?
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Muchas personas pueden mejorar su a presión arterial o prevenir la presión arterial alta con cambios en la dieta, más actividad, y de ser necesario, perdiendo peso. Incluso si tiene antecedentes familiares de presión arterial alta, usted puede mejorar su presión arterial con un estilo de vida saludable.
La presión arterial puede subir brevemente con ejercicio físico, estrés, dolor o emociones fuertes. Tomar alcohol o usar algunas drogas ilegales, como la cocaína, también puede elevar la presión arterial.
La presión arterial normalmente baja cuando está descansando, durmiendo, o se siente calmado y relajado. También puede bajar si está deshidratado y no está tomando suficientes líquidos, como si está trabajando o haciendo ejercicio en el sol.
¿Cómo se mide la presión arterial?
La mayoría de las personas con presión arterial alta no tiene síntomas. La única manera de saber que su presión arterial es normal, demasiado alta o demasiado baja es midiéndola. Su profesional médico le medirá la presión arterial usando un manguito inflable alrededor de la parte superior del brazo y ya sea un estetoscopio o un equipo que muestra los resultados.
- Presión arterial baja normalmente quiere decir que la presión es inferior a 90/60 o es suficientemente baja como para causar síntomas. El primer número (90 en este ejemplo) es la presión cuando el corazón late y bombea sangre hacia el resto del cuerpo. El segundo número de abajo (60 en este ejemplo) representa la presión cuando el corazón descansa entre cada latido. La presión arterial baja es menos común que la presión arterial alta.
- La presión arterial normal durante las horas de descanso no supera el rango de 120/80 ("120 sobre 80").
- Al límite de ser alta cuando la presión arterial se encuentra entre 120/80 o más pero menos de 140/90.
- La presión arterial alta es 140/90 o más para la mayoría de las personas. Si tiene enfermedad renal crónica, se considera que tiene alta presión si su presión es 130/80 o mayor.
¿Por qué es un problema la presión arterial alta?
Con el tiempo, si su presión arterial aumenta y sigue alta, puede dañar sus vasos sanguíneos, corazón, cerebro, los riñones y ojos aunque no tenga los síntomas. Cuanto mayor sea su presión arterial, mayor será su riesgo de sufrir un paro cardíaco, un accidente cerebrovascular y otros problemas médicos serios.
Si tiene presión arterial alta, puede prevenir un ataque de corazón o un accidente cerebrovascular reduciéndola y manteniéndola baja. Mantener su presión arterial bajo control, también ayudará a prevenir otros problemas de salud a largo plazo, como la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal y la ceguera.
¿Cómo puedo mantener mi presión arterial al nivel correcto?
Si su presión arterial es demasiado alta, su profesional médico le puede recomendar que cambie su estilo de vida para reducirla, tal como:
- Baje el exceso de peso. Si tiene sobrepeso, con sólo adelgazar 10 libras (4.5 kg) puede reducir su presión arterial.
- Use menos sal (sodio) en su comida. Controle los niveles de sodio impresos en las etiquetas de los alimentos. La mayor parte del sodio que consume se puede esconder en los alimentos procesados, como papas fritas de bolsa, galletas saladas, comidas enlatadas o en caja, comidas rápidas o comida de restaurantes.
- Siga un plan de alimentación saludable que sea bajo en grasa saturada, colesterol y alimentos procesados. Incluya muchas frutas, vegetales, productos lácteos descremados o parcialmente descremados. Coma sólo las calorías necesarias para alcanzar o mantener un peso saludable. Pregúntele a su profesional médico acerca de cuantas calorías debería consumir cada día.
- Realice actividad física. Su profesional médico puede darle un plan de actividad física en el que se indique qué tipo de actividad y en qué medida es segura para usted.
- Encuentre maneras de relajarse y de manejar su estrés.
- Si fuma, intentar dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar. Fumar con la presión arterial alta aumenta el riesgo de ataque de corazón y accidente cerebrovascular.
- Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.
- Tenga cuidado con medicamentos de venta libre y suplementos herbales. Algunos pueden elevar la presión arterial. Entre ellos están las píldoras para adelgazar, los medicamentos contra el resfrío y el dolor, y bebidas energéticas. Lea las etiquetas o pregúntele a su farmacéutico si un medicamento o suplemento afecta la presión arterial.
- Si los cambios en su estilo de vida no reducen la presión arterial lo suficiente, su profesional médico le puede recetar uno o más tipos de medicamentos para reducirla. Siga siempre las instrucciones de su profesional médico para tomar los medicamentos. No tome más o menos medicamentos ni deje tomarlos sin consultar antes a su profesional médico. Puede ser peligroso si deja de tomar ciertos medicamentos para la presión arterial de manera repentina.
Si tiene presión arterial baja que está causando síntomas, después que su profesional médico le atendió, pruebe con estos consejos:
- No saltee comidas. Consuma una dieta saludable.
- Evite estar afuera o ser muy activo en el calor a largo plazo sin tomar suficiente líquido.
- Beba bastante líquido todos los días, especialmente cuando hace calor o cuándo usted está al aire libre.
- Si ha estado acostado, siéntese un momento antes de ponerse de pie, y después levántese lentamente. Quédese de pie un momento antes de caminar. Camine en sitio brevemente mientras aprieta sus músculos abdominales varias veces. (Esto ayuda el regrese del riego de sangre de las piernas.)
Si su presión arterial es normal, compruébela por lo menos una vez por año. Su profesional médico le puede recomendar que se mida la presión arterial en su casa entre visitas.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.