________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una gammagrafía ósea es una prueba de sus huesos que use un producto químico llamado un trazador radioactivo y un equipo de estudios de imagen (escáner).
Una gammagrafía ósea puede ayudar a detectar problemas en sus huesos, como tumores, infección, algunos tipos de artritis y fracturas en los huesos. A menudo puede detectar los problemas mucho antes de que aparezcan en una radiografía simple.
Su profesional médico le inyectará un producto químico radiactivo en una de sus venas por vía intravenosa 1 a 3 horas antes del estudio de imagen. Después de la inyección, deberá beber varios vasos de agua para deshacerse del producto químico que no haya sido absorbido por sus huesos. Se le pedirá que vaya al baño y orine justo antes del examen para que la vejiga esté vacía.
Para comenzar la prueba de imagen estará acostado mientras el escáner pasa sobre su cuerpo. Puede que pidan que se ponga en distintas posiciones en la mesa del escáner para obtener una mejor imagen de ciertos huesos. Deberá permanecer quieto cuando se le esté realizando el examen. Las imágenes se ven en una computadora después del estudio de imagen.
El examen dura generalmente entre 30 y 60 minutos y no duele.
Puede irse a su hogar una vez que finalice el estudio. Su cuerpo desechará el producto químico radiactivo a través de la orina a menos de 36 horas. El color de su orina no va a cambiar. La cantidad de radiación que se inyecta es pequeña y usted no va a poner en peligro a su familia.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar para otro estudios de imagen o revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Podría tener una reacción alérgica a la tintura de contraste. Pregúntele a su profesional médico cómo se aplica este riesgo a su caso.
La cantidad de material radiactivo que se administra para este estudio de imagen es muy pequeño y no es un riesgo.
El producto químico radiactivo puede no ser seguro si está embarazada o si está amamantando un bebé. Las mujeres que están embarazadas o amamantando no deberían hacerse gammagrafías óseas, a menos que sea una emergencia.
Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.