________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una prueba de BRCA es un análisis de sangre que comprobará si existen cambios en los genes BRCA1 y BRCA2. Los genes están en cada célula de su cuerpo. Contienen la información que indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar. Cambios en los genes se pueden pasar de padres a hijos.
Los genes BRCA1 y BRCA2 normalmente producen proteínas que ayudan a impedir que las células de tumores crezcan. Si usted ha heredado un cambio en los genes BRCA1 y BRCA2, tiene más alto riesgo de cáncer de seno, ovario, páncreas y próstata. Los cambios en estos genes no son comunes y muchas personas con cambios en los genes BRCA1 y BRCA2 nunca tendrán cáncer.
Las pruebas de BRCA no se hacen como pruebas de rastreo para el cáncer. La prueba de BRCA sólo se hace por una de éstas razones:
La mayoría del tiempo no necesita hacer ayunas o suspender ningún medicamento antes de hacerse esta prueba. No obstante, es una buena idea consultar con un asesor en genética antes de hacerse esta prueba. Los resultados de esta prueba también pueden afectar a otras personas en su familia. Por ejemplo:
Este análisis solamente tomará unos pocos minutos. Por lo general se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena de su brazo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio. A veces una muestra de saliva o tejido de una biopsia se manda al laboratorio en lugar de sangre.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo la entregarán el resultado de su análisis.
Un resultado positivo significa que usted ha heredado un cambio dañino en uno o ambos genes BRCA1 o BRCA2. Esto significa que usted tiene un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Un resultado positivo no significa que usted va a desarrollar cáncer.
Un resultado negativo para el BRCA1 o BRCA2 significa que su riesgo de tener cáncer causado por cambios en un gen BRCA no es mayor que el de otras personas sin antecedentes familiares.
Incluso si su prueba BRCA es negativa, otros genes pueden tener cambios que pueden aumentar el riesgo de cáncer en usted o su familia. Los científicos aun o han identificado todos los cambios en los genes que se puedan relacionar al cáncer.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele:
Para obtener más información, vea: