Page header image

Biopsia de seno (mama)

(Breast Biopsy)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una biopsia de seno (mama) es un procedimiento que consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido de su seno para hacer más pruebas en el laboratorio.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí misma en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es una biopsia de seno?

Una biopsia de seno (mama) es un procedimiento que consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido de su seno. El tejido se envía a un laboratorio para detectar cáncer u otras enfermedades. Si es cáncer, las pruebas de laboratorio pueden determinar la rapidez con que puede crecer y los tratamientos que pueden funcionar mejor.

La biopsia ayuda a su profesional médico a realizar un diagnóstico más preciso y a determinar el tratamiento adecuado para usted.

¿Cuándo se realiza?

Su profesional médico podría realizar una biopsia de seno en los siguientes casos:

  • Si tiene un bulto en el seno.
  • Si ha aparecido un área anormal en una mamografía o estudio de imagen por ultrasonido.
  • Si uno de sus pezones exhibe signos de un problema, como costras, llagas, pozos en la piel o sangrado.

Pídale a su profesional médico que le explique por qué tiene que realizar el procedimiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Haga planes para su cuidado. Dependiendo del tipo de biopsia, puede que tenga que pedir a alguien que la lleve a casa tras la prueba.
  • Informe a su profesional médico si ha tenido problemas de riñón o alergias a productos químicos, como la tintura de contraste. En algunos estudios de imagen se utiliza una tintura de contraste.
  • Su profesional médico puede pedirle que se bañe antes de la biopsia. Preste especial atención al área alrededor de los senos y las axilas.
  • Dependiendo de qué medicamentos esté tomando, y cuándo necesita tomarlos, le dirán si puede o no tomarlos el día del procedimiento. Algunos medicamentos (como la aspirina o anticoagulantes como Coumadin) pueden aumentar el riesgo de sangrado durante o después del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Hay distintos tipos de biopsias mamarias:

La biopsia con aguja se suele hacer en el consultorio de su profesional médico o en el centro de mamografías. Se hace una radiografía o un ultrasonido para determinar el lugar más adecuado para introducir la aguja.

  • Aspiración con aguja fina: Se inserta una aguja a través de la piel en el bulto o área sospechosa para extraer una muestra de células.
  • Biopsia con aguja gruesa: Se usa una aguja de mayor tamaño para extraer una muestra de tejido en forma de tubo, con un tamaño como la mina de un lápiz.

La biopsia quirúrgica se puede realizar en un centro de cirugía ambulatorio o en un hospital. Puede que antes de la cirugía deba ir al departamento de rayos X para que le coloquen un pequeño alambre en el área anormal del seno que se va a analizar.

  • Una biopsia quirúrgica de seno es una operación en la que se extrae parte de un bulto del seno para analizarlo.
  • Una biopsia por escisión extrae el bulto entero.

El tipo de biopsia que se realice dependerá del tamaño, la ubicación y el tipo de bulto. Se usará anestesia local o general para evitar que sienta dolor durante la intervención. La anestesia local duerme la parte de su seno donde se hará la biopsia. Antes de la intervención, puede que se le administre algún medicamento para ayudarla a relajarse, pero estará despierta durante la misma. La anestesia general relaja sus músculos y la hará dormir.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Dependiendo del tipo de biopsia que se le practique, podrá irse a su hogar inmediatamente o puede que deba permanecer en el hospital o centro médico alrededor de una hora tras la prueba.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debería evitar, incluido cuánto peso puede levantar, y cuándo puede regresar a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse de sí misma en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Su profesional médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Algunos riesgos posibles son:

  • La anestesia tiene ciertos riesgos. Hable acerca de estos riesgos con su profesional médico.
  • Tener una infección, sangrado o coágulos de sangre.
  • Si no se extirpa el bulto completo, puede necesitar cirugía si se detecta un cáncer.
  • La biopsia puede dejar cicatriz. Esta cicatriz puede hacer que le resulte más difícil palpar nuevos bultos en esa parte de su seno. También puede quedar una zona dura en el seno a causa del tejido cicatrizado y los puntos. Esta zona se irá ablandando con el tiempo.

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-03-13
Last reviewed: 2015-02-20
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image