Una fractura de clavícula es una rotura o fisura en el hueso de la parte superior del pecho. La clavícula conecta el esternón con parte del omóplato. La fractura puede ser solo una torcedura o una pequeña fisura en el hueso, o el hueso puede haberse quebrado en varias partes o astillado. Algunas fracturas pueden estar expuestas.
Una clavícula rota puede ser causada por una caída o un golpe directo. Por ejemplo, puede ocurrir si se cae sobre el brazo, la mano o el hombro.
Los síntomas pueden ser los siguientes:
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y cómo se produjo la lesión. Su profesional médico también lo examinará. Las pruebas pueden incluir radiografías y otros análisis.
Su profesional médico puede colocarle la clavícula en un arnés en "forma de 8". El arnés le sujetará los hombros hacia atrás (en posición firme). El arnés le ayudará a evitar que mueva la clavícula mientras se cura. Puede que también necesite llevar el brazo en cabestrillo.
Es posible que su profesional médico le recete medicamentos para el dolor. Las clavículas fracturadas pueden ser muy dolorosas los primeros días.
A veces hay que reparar una clavícula rota con una cirugía.
Con tratamiento, la fractura puede tardar de 6 a 8 semanas en curarse. Tal vez necesite realizar ejercicios especiales una vez curada la fractura. Consulte con su profesional médico al respecto.
Cumpla con todo el tratamiento que el profesional médico le indique.
Para bajar la inflamación y ayudar a aliviar el dolor:
Consulte a su profesional médico:
No se olvide de preguntar cuándo debe volver a revisión.
La mayoría de los casos de las fracturas de clavícula se produce por accidentes que no se pueden prevenir con facilidad.