Page header image

Hematomas (moretones)

(Bruise)

¿Qué es un hematoma?

Un hematoma es una lesión de los tejidos debajo de la piel que causa un área de decoloración de la piel. Otra palabra para hematoma es contusión.

¿Cuál es la causa?

Los hematomas (moretones) se forman a consecuencia de una rotura de los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel. Sangre se acumula debajo de su piel y causa que su piel cambie de color. Los hematomas suelen ser consecuencia de una lesión, como cuando se cae o se golpea con algo.

Hay cosas que pueden hacer que se le formen hematomas con más facilidad, como medicamentos o suplementos, la falta de ciertas vitaminas, algunas condiciones médicas o problemas de coagulación de la sangre. A los adultos mayores se les forman hematomas con mayor facilidad debido a que sus vasos sanguíneos son más frágiles y a que la piel se afina con la edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón y piel descolorida. Hematomas pueden ser muy pequeños o muy grandes. Algunos hematomas pueden causar solo un poco de sensibilidad, pero los hematomas profundos de los músculos pueden ser muy dolorosos. Al principio los hematomas suelen ser azules, rojo oscuro o púrpura y después al cabo de varias semanas cambian a tonos marrón, amarillo y verde.

¿Cómo se tratan?

En la mayoría de los casos, no tendrá que ir a ver a su profesional médico para obtener tratamiento. Su cuerpo reparará el área con hematomas y su piel regresará a su color normal.

Algunos hematomas pueden ser signo de una lesión más grave, como o una enfermedad, como:

  • Hematomas en el abdomen, en el pecho o en la parte inferior de la espalda
  • Hematomas alrededor de ambos ojos después de una lesión a la cabeza
  • Hematomas que están muy hinchados y son muy dolorosos
  • Hematomas que se presentan sin explicación o hematomas muy grandes que surgen después de un pequeño golpe o una lesión leve

Para este tipo de hematomas vea a su profesional médico para asegurarse que son síntomas de un problema serio.

¿Cómo puedo cuidarme?

Para reducir la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor durante los primeros días tras una lesión:

  • Si tiene dolor, descanse la parte de su cuerpo que está lastimada.
  • Aplique una bolsa de hielo, un paquete de gel frío o un paquete de verduras congeladas envueltos en una tela o paño sobre el área del hematoma cada 3 o 4 horas, hasta 20 minutos por vez, durante el primer día o dos después de haberse lesionado.
  • Envuelva ligeramente el área del hematoma con una venda elástica (Ace wrap) o un paño suave si está hinchada.
  • Mantenga su brazo o la pierna con el hematoma levantada, apoyándola sobre almohadas, cuando esté sentado o acostado.
  • Tome un medicamento de venta libre para aliviar el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno, o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
  • No masajee el área en donde tiene el hematoma.
  • Después de 2 a 3 días, si la hinchazón se ha ido, el calor húmedo puede ayudar a aliviar el dolor, relajar los músculos y hacer que sea más fácil moverse. Coloque calor húmedo sobre el área adolorida por hasta 30 minutos para aliviar el dolor. El calor húmedo incluye parches térmicos o almohadillas de calor húmedo que puede comprar en la mayoría de farmacias, un paño o toalla húmeda templadas o una ducha caliente. Para prevenir quemaduras de su piel, siga las instrucciones en el paquete y no se recueste encima de cualquier tipo de almohadilla caliente.

    No use calor sobre el hematoma (moretón) durante los primeros 2 a 3 días. El calor puede hacer que los hematomas e hinchazón empeoren.

La mayoría de los hematomas desaparecen en un par de semanas. Los hematomas graves provocan daño en los tejidos profundos y es posible que tarden varias semanas en sanar.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-10-22
Last reviewed: 2014-06-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image