Un hematoma es una lesión de los tejidos debajo de la piel que causa un área de decoloración de la piel. Otra palabra para hematoma es contusión.
Los hematomas (moretones) se forman a consecuencia de una rotura de los pequeños vasos sanguíneos debajo de la piel. Sangre se acumula debajo de su piel y causa que su piel cambie de color. Los hematomas suelen ser consecuencia de una lesión, como cuando se cae o se golpea con algo.
Hay cosas que pueden hacer que se le formen hematomas con más facilidad, como medicamentos o suplementos, la falta de ciertas vitaminas, algunas condiciones médicas o problemas de coagulación de la sangre. A los adultos mayores se les forman hematomas con mayor facilidad debido a que sus vasos sanguíneos son más frágiles y a que la piel se afina con la edad.
Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón y piel descolorida. Hematomas pueden ser muy pequeños o muy grandes. Algunos hematomas pueden causar solo un poco de sensibilidad, pero los hematomas profundos de los músculos pueden ser muy dolorosos. Al principio los hematomas suelen ser azules, rojo oscuro o púrpura y después al cabo de varias semanas cambian a tonos marrón, amarillo y verde.
En la mayoría de los casos, no tendrá que ir a ver a su profesional médico para obtener tratamiento. Su cuerpo reparará el área con hematomas y su piel regresará a su color normal.
Algunos hematomas pueden ser signo de una lesión más grave, como o una enfermedad, como:
Para este tipo de hematomas vea a su profesional médico para asegurarse que son síntomas de un problema serio.
Para reducir la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor durante los primeros días tras una lesión:
No use calor sobre el hematoma (moretón) durante los primeros 2 a 3 días. El calor puede hacer que los hematomas e hinchazón empeoren.
La mayoría de los hematomas desaparecen en un par de semanas. Los hematomas graves provocan daño en los tejidos profundos y es posible que tarden varias semanas en sanar.