Page header image

Bursitis

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La bursitis es la irritación e inflamación de una bolsa llena de fluido que sirve como un amortiguador entre el hueso y otros tejidos como la piel, el músculo, los tendones o los ligamentos. Existen muchas bursae o bolsas sinoviales en su cuerpo, por ejemplo, en el codo, la cadera, la rodilla, el hombro y otras articulaciones.
  • El tratamiento puede incluir la extracción del fluido de la zona inflamada con una aguja y jeringa, medicamentos o cirugía.
  • Puede ayudar a prevenir la bursitis si hace ejercicios de calentamiento y de estiramiento correctamente antes de practicar deportes u otras actividades físicas. Es posible que tenga que reducir o dejar de hacer lo que sea que está causando su bursitis. Evite la presión y las lesiones en las articulaciones usando almohadillas de protección.

________________________________________________________________________

¿Qué es la bursitis?

La bursitis es la irritación e hinchazón de la bursa o bolsa sinovial. Una bursa o bolsa sinovial es un saco lleno de fluido que sirve como un amortiguador entre el hueso y otros tejidos como la piel, el músculo, los tendones o los ligamentos. Los tendones son bandas resistentes de tejido que fijan los músculos a los huesos. Los ligamentos son bandas de tejido resistente que conectan un hueso con otro para formar las articulaciones.

Existen muchas bursae o bolsas sinoviales en su cuerpo, por ejemplo, en el codo, la cadera, la rodilla, el hombro y otras articulaciones.

Con tratamiento, el dolor y la inflamación de la bursitis generalmente desaparece en 1 o 2 semanas. Aun cuando la inflamación desaparece, el revestimiento de la bursa o bolsa sinovial puede ser reemplazado con un tejido resistente, parecido a una costra, que causa síntomas por un tiempo.

¿Cuál es la causa?

Las causas comunes de una bursitis incluyen:

  • Lesiones a una articulación, por ejemplo, causadas por una caída
  • Lesiones por uso excesivo de una articulación durante deportes, trabajo, o pasatiempos
  • Una infección debido a un corte o raspadura en piel sobre una bursa

Otras posibles causas o factores de riesgo para desarrollar bursitis incluyen:

  • Artritis, que es dolor e hinchazón en una articulación
  • Gota o seudogota, que es dolor e hinchazón causados por una acumulación de cristales en sus articulaciones y debajo su piel
  • Una enfermedad autoinmune, como artritis reumatoide o lupus, que causa que su cuerpo ataque su propio tejido

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Inflamación y enrojecimiento cerca de una articulación
  • Dolor en la articulación
  • Rigidez o dificultad para mover la articulación

Si la bursa o bolsa sinovial está infectada, es posible que tenga fiebre y el área se sienta templada.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:

  • Ultrasonido, que utiliza ondas acústicas para mostrar imágenes de la articulación
  • Una aspiración de la articulación, que utiliza una aguja y jeringa para extraer una muestra de líquido de la bursa. Este fluido se puede analizar para ver si hay una infección y otras causas de bursitis. Extraer algo del fluido también puede ayudar con el dolor.

Es posible que le realicen otras pruebas o estudios de imagen para verificar otras posibles causas de sus síntomas, como análisis de sangre, radiografías o una RM, que utiliza un campo magnético fuerte y ondas de radio para mostrar imágenes detalladas de la articulación

¿Cómo se trata?

Para aliviar los síntomas de la bursitis:

  • Puede que deba cambiar o dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que la bursa o bolsa sinovial se haya sanado. No aplique presión en la zona dolorida mientras está hinchada. Por ejemplo, no se arrodille sobre una rodilla hinchada.
  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel frío o una bolsa de verduras congeladas envuelta en un paño sobre el área cada 3 o 4 horas, durante un máximo de 20 minutos cada vez, para ayudar a aliviar el dolor.
  • Use una venda de compresión alrededor de la articulación (como el codo o la rodilla) mientras la bursa está inflamada.
  • Tome un medicamento de venta libre para el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
    • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico sobre hacer ejercicios para mantener su rango de movimiento, evitar que la articulación se ponga rígida y para ayudar a fortalecer la articulación.

Es posible que la bursitis causada por una infección reciba tratamiento con antibióticos.

Si sigue teniendo síntomas:

  • Su profesional médico le puede extraer fluido del área hinchada con una aguja y jeringa. Después, su profesional médico le puede vendar la zona lesionada o poner un cabestrillo para evitar que el fluido vuelva a llenar el área y evitar que se mueva.
  • Su profesional médico puede inyectar el área inflamada con medicamentos esteroides y un anestésico local para aliviar la hinchazón, el enrojecimiento y el dolor.
  • Si sigue teniendo molestias después de haberse tratado, es posible que su profesional médico le recomiende cirugía para extraer la bursa o bolsa sinovial.

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la bursitis?

Puede ayudar a prevenir la bursitis si hace ejercicios de calentamiento y de estiramiento correctamente antes de practicar deportes u otras actividades físicas. Es posible que tenga que reducir o dejar de hacer lo que sea que está causando su bursitis. Evite la presión y las lesiones en las articulaciones usando almohadillas de protección.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-11-01
Last reviewed: 2016-10-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image