________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El cáncer de hueso es la proliferación de células anormales que forman tumores en los huesos.
- Cirugía para extirpar el hueso afectado es el tratamiento más común. Otros tratamientos posibles incluyen la radioterapia, la terapia hormonal, quimioterapia, u otros medicamentos para retrasar el daño a los huesos y fortalecerlos. Frecuentemente, se usa más de 1 tratamiento.
- Después del tratamiento, tendrá que acudir a su profesional médico con regularidad para que le realice un seguimiento.
________________________________________________________________________
¿Qué es el cáncer de hueso?
El cáncer de hueso es la proliferación de células anormales que forman tumores en los huesos. El cáncer daña o destruye los huesos, los nervios, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Si las células cancerosas penetran en el torrente sanguíneo, pueden diseminarse a otras partes del cuerpo y afectar órganos sanos, generalmente los pulmones.
Cuando el cáncer se inicia en el hueso, se denomina cáncer óseo primario. Los tres tipos principales de cáncer óseo primario son:
- Sarcoma osteogénico, que generalmente afecta los huesos largos. Es el cáncer de huesos más frecuente que afecta a las personas jóvenes.
- Sarcoma de Ewing, que generalmente comienza en los huesos pélvicos o de la parte superior de la pierna. Este tipo de cáncer también afecta a los jóvenes, pero con menos frecuencia que el osteogénico.
- Condrosarcoma, que afecta las partes blandas en los extremos de los huesos (cartílago). Este tipo de cáncer de huesos generalmente se encuentra en los huesos de la cadera o los hombros, o en los extremos de los huesos largos, especialmente cerca de la rodilla. El condrosarcoma es poco frecuente y, por lo general, afecta a los adultos.
El cáncer de huesos puede ser potencialmente mortal. Cuanto antes se encuentre el cáncer y se lo trate, mayor será su posibilidad de recuperación. Sin embargo, incluso el cáncer en estado avanzado generalmente puede tratarse. El tratamiento puede retrasar o detener el crecimiento del cáncer y aliviar los síntomas durante un tiempo. Pregúntele a su profesional médico qué puede esperar con el tipo de cáncer que tiene.
¿Cuál es la causa?
El cáncer óseo primario es poco frecuente en los adultos. Los adultos tienen mayor riesgo de padecer cáncer óseo primario si:
- Estuvieron expuestos a altas dosis de radiación, generalmente para un tumor anterior en esa área
- Tienen la enfermedad ósea de Paget
La mayoría de las veces, el cáncer de hueso comienza en alguna otra parte de su cuerpo y se disemina a sus huesos. Este tipo de cáncer de huesos se denomina cáncer óseo secundario o metastásico. Los sitios más frecuentes donde comienza el cáncer antes de diseminarse a los huesos son los pulmones, los senos en las mujeres, la próstata en los hombres y los riñones.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor en un hueso o una articulación
- Hinchazón, especialmente cerca de las articulaciones
A veces, el cáncer puede hacer que los huesos sean más gruesos que lo normal. Esto se observa con más frecuencia en cáncer que se ha diseminado desde la próstata.
Es más común que los huesos afectados tengan zonas de pérdida ósea (orificios) en ellos a causa del cáncer. Los orificios debilitan los huesos. Estos pueden ser frágiles y se pueden quebrar, incluso sin una caída ni otro traumatismo. Un hueso quebrado puede ser el primer signo de cáncer de huesos.
El cáncer de huesos de la columna vertebral puede colapsar o aplastar los huesos de la columna. Esto puede dañar la columna vertebral, lo que causa debilidad o incluso, parálisis.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará preguntas sobre su historia clínica, incluidos el dolor y la inflamación en los huesos o articulaciones, y le realizará un examen físico. Es posible que le realicen pruebas, como:
- Análisis de sangre y de orina
- Radiografías de los huesos
- Una biopsia del hueso, que emplea una aguja insertada a través de la piel para extraer una pequeña muestra de tejido óseo para analizar
- Tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés), que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas de los huesos
- Una resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés), la cual utiliza un campo magnético fuerte y ondas radioeléctricas para mostrar imágenes detalladas de los huesos
- Una tomografía por emisión de positrones (PET scan, por sus siglas en inglés), que es una serie de imágenes detalladas tomadas después de que su profesional médico inyecte una pequeña cantidad de material radiactivo en su sangre. El estudio de imagen muestra áreas donde el material radiactivo se absorbe.
¿Cómo se trata?
Usted y su profesional médico analizarán los posibles tratamientos. También puede que consulte con un cirujano o un especialista en el tratamiento de cáncer. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta al tomar decisiones sobre el tratamiento son:
- Su edad
- Su estado general de salud
- El estadio del cáncer (lo avanzado que está o lo mucho que se ha diseminado)
- Si el cáncer se ha diseminado a otras partes de su cuerpo
Si el cáncer se inició en alguna otra parte del cuerpo y luego se diseminó a los huesos, le tratarán el cáncer en el lugar en donde se inició, como cáncer de seno o de pulmón. La cirugía para extirpar el hueso afectado es el tratamiento más frecuente para el cáncer óseo primario.
Otros tratamientos posibles son:
- Radioterapia para reducir el tumor, demorar el crecimiento y aliviar el dolor
- Hormonoterapia si el cáncer se inició en la mama o en la próstata
- Quimioterapia (medicamentos para el cáncer), que usa medicamentos para acabar con las células cancerosas
- Medicamentos para retrasar el daño a los huesos y fortalecerlos
- Colocar una placa de metal en un hueso debilitado para fortalecerlo
- Con poca frecuencia, cirugía para extirpar los órganos productores de hormonas (ovarios o testículos) cuando hay cáncer de huesos debido a la diseminación del cáncer de mama o próstata
El tratamiento también incluirá:
- Prevención de infecciones
- Control del dolor u otros síntomas que pueda tener
- Control de los efectos secundarios de los tratamientos
- Ayudarle a manejar su vida con cáncer
Frecuentemente, se usa más de 1 tratamiento. Después del tratamiento, tendrá que acudir a su profesional médico con regularidad para que le realice un seguimiento.
Pregúntele a su profesional médico acerca de ensayos clínicos que pueda haber disponibles para usted. Los ensayos clínicos son estudios de investigación para buscar tratamientos efectivos para el cáncer. Siempre puede decidir si quiere o no participar en ellos.
¿Cómo puedo cuidarme?
Si le diagnosticaron cáncer de huesos:
- Consulte con su profesional médico sobre su cáncer y las opciones de tratamiento. Asegúrese de que entiende sus opciones.
- Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.
- Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
- Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Otras cosas que pueden ayudar incluyen:
- Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente tal como se lo recomiende su profesional médico.
- Descansar bastante.
- Intentar reducir el estrés y dedicar tiempo a actividades con las que pueda disfrutar. Puede que hablar de su enfermedad con un consejero le sirva de ayuda.
- Compartir sus inquietudes con su familia y su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico sobre la enfermedad, los tratamientos y sus efectos secundarios, actividad sexual, grupos de respaldo y cualquier otra inquietud que pueda tener.
- Si fuma, intente dejarlo.
- Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol. El alcohol puede interferir con los medicamentos que está tomando. El alcohol también puede afectar la capacidad de los glóbulos blancos para combatir las infecciones.
- Informe a su profesional médico si el tratamiento le causa molestias. A menudo hay formas de ayudarlo a sentirse más cómodo.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir que el cáncer se disemine o regrese?
- Cumpla con todos los tratamientos de radioterapia, hormonoterapia o quimioterapia recomendados por su profesional médico
- Consulte con el profesional médico de inmediato si observa que han vuelto a aparecer algunos de los signos o síntomas previos o si se manifiestan nuevos síntomas.
Para obtener más información, comuníquese con:
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.