Dieta y prevención del cáncer
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Consumir una dieta saludable puede ayudar a reducir su riesgo de ciertos tipos de cáncer.
- Frutas, verduras, cereales enteros y menos carne roja son buenas opciones alimenticias. Cambiar como cocina la carne también puede ayudar a reducir su riesgo.
- Bajar de peso si tiene sobrepeso también ayuda a reducir su riesgo de ciertos tipos de cáncer.
________________________________________________________________________
¿Dieta afecta mis posibilidades de contraer cáncer?
Se están realizando investigaciones para saber más sobre cómo afecta la dieta el cáncer. Todavía queda mucho por aprender. Muchos tipos de cáncer tienen causas desconocidas. No obstante, hay evidencia de que ciertos cambios en su dieta pueden reducir su riesgo.
¿Qué tipo de dieta ayuda a prevenir el cáncer?
- Coma al menos 5 tazas de frutas y vegetales todos los días. Los fitoquímicos son productos químicos naturales que solo se encuentran en las plantas. Los fitoquímicos incluyen los antioxidantes y otros productos químicos que ayudan a reducir el riesgo de cáncer. Es mejor obtener estos productos químicos de las plantas que de suplementos. Los antioxidantes se encuentran en comidas como frutas cítricas, kiwi, cantalupo (melón), brócoli, repollo, aguacate y verduras de hoja verde. Los antioxidantes ayudan a prevenir o reparar el daño celular causado por la contaminación, la luz solar y los procesos normales del cuerpo. Trate de comer una variedad de frutas y verduras de color todos los días para mejorar su salud y reducir el riesgo de tener cáncer. Las frutas y verduras frescas o congeladas tienen mayor valor nutritivo que las frutas y verduras enlatadas.
- Coma más panes, pastas y cereales integrales. Evite los productos refinados y procesados.
- Coma alimentos ricos en calcio, como productos lácteos descremados, verduras de hoja verde y legumbres. Los alimentos con alto contenido de calcio pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorectal. Pero demasiado calcio, ya sea de los suplementos o de la comida, puede aumentar el riesgo de tener cáncer de próstata. Pregúntele a su profesional médico cuánto calcio debería tener en su dieta.
- Consuma menos grasa. Cuando consuma carne, retírele la grasa y la piel. Utilice carne desgrasada y productos lácteos descremados. Recuerde que muchos postres suelen tener un alto contenido de grasas y calorías.
- Coma menos carne roja (res, cordero, cerdo). Además, coma menos carne y pescado ahumado, enlatado y procesado.
- Coma más pescado y carne blanca de pollo y pavo. El pescado es una buena fuente de ácidos grasos omega-3. Los ácidos omega-3 pueden prevenir el cáncer o retrasar su crecimiento. No obstante, coma una variedad de pescados. El atún, el pez espada y la caballa pueden tener niveles altos de mercurio y otros productos químicos.
- Cambie su forma de cocinar. Cocinar a la parrilla, asar y freír la carne a una temperatura elevada genera productos químicos que pueden aumentar su riesgo de contraer cáncer. La misma carne cocinada en estofado o al vapor, hervida o en el microondas resulta más saludable.
- Coma algunas verduras crudas, como zanahorias o ensaladas. Si cocina las verduras por mucho tiempo, eliminará nutrientes importantes. Use el horno de microondas y cocine al vapor para acortar el tiempo de cocción.
- En caso de consumir alcohol, hágalo de forma moderada. Consumir demasiado alcohol aumenta su riesgo de contraer cáncer de boca, de garganta, de laringe, de esófago, de seno o de hígado. Las mujeres no deben consumir más de 1 bebida por día. Los hombres no deben consumir más de 2 bebidas por día.
- Si no toma leche o no se expone mucho al sol, pregúntele a su profesional médico acerca de los suplementos de vitaminas y minerales, e incluso sobre la vitamina D (que ahora se está estudiando por su posible beneficio para prevenir el cáncer). También consulte con su profesional médico antes de tomar grandes cantidades de antioxidantes como las vitaminas A, C y E. Pueden no ser seguras si usted tiene determinadas condiciones médicas.
- Si tiene sobrepeso, hable con su profesional médico sobre maneras saludables de perder peso. El exceso de peso aumenta su riesgo de cáncer de seno, colon, riñón y esófago. También puede aumentar su riesgo de tener cáncer de próstata, vesícula, páncreas y ovario.
- Agregue la cantidad suficiente de fibra a su dieta. La fibra es material vegetal que no se digiere. La fibra puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el cáncer colorectal. La fibra hace que la comida se desplace por el intestino. Puede ayudar a mantener un peso saludable, ya que hace que se sienta satisfecho con menos calorías.
Un cambio en su estilo de vida y su dieta puede ayudarle a tomar el control de su salud. Seleccione opciones saludables en sus comidas, realice actividades físicas con regularidad, y controle su peso, su consumo de alcohol y de tabaco. Si tiene preguntas o inquietudes especiales sobre su riesgo de contraer cáncer, hable con su profesional médico.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by
RelayHealth.Last modified: 2016-10-07
Last reviewed: 2015-01-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.