Page header image

Detección de Cáncer

(Cancer Screening)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Las pruebas de detección del cáncer pueden ayudar a detectar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas. Cuando el cáncer se detecta de manera temprana, puede ser más fácil de tratar o curar.
  • Hay distintas pruebas de detección para comprobar si existen diferentes tipos cáncer. Algunas pruebas son exámenes como una colonoscopia o un examen pélvico. Otras pruebas de detección usan muestras de sangre, orina o tejido que se comprueban en el laboratorio. Radiografías, estudios de tomografía computarizada, o resonancias magnéticas pueden ayudar a diagnosticar algunos tipos de cáncer. Pruebas genéticas usan muestras de sangre para comprobar si usted tiene genes vinculados a ciertos tipos de cáncer.

________________________________________________________________________

¿Qué es la detección de cáncer?

Las pruebas de detección de cáncer pueden ayudar a detectar el cáncer antes de que aparezcan los síntomas. Cuando el cáncer se detecta de manera temprana, puede ser más fácil de tratar o curar. Por ejemplo, una mamografía puede detectar el cáncer de seno cuando todavía no está avanzado hasta 2 años antes de que pueda palparse.

Hay diferentes tipos de pruebas de detección del cáncer:

Examen físico

Existen distintos tipos de exámenes físicos o reconocimientos para detectar si hay signos de posible cáncer:

  • Puede realizar auto exámenes para comprobar si tiene problemas como bultos o áreas sensibles. Las mujeres deben hacerse el auto-examen de senos, y los hombres deben hacerse el auto-examen testicular. Todo el mundo debería comprobar su piel con regularidad.
  • Su profesional médico le puede examinar para ver si hay bultos (nódulos), lunares, secreción, o cualquier otra cosa que parezca anormal. Su profesional médico también le preguntará por sus hábitos de salud, como, por ejemplo, si es fumador, qué dieta sigue, si hace ejercicio, si toma alcohol y cuáles fueron sus enfermedades y tratamientos en el pasado. Las mujeres también deben hacerse un examen pélvico y la prueba de Papanicolaou para detectar cáncer del cuello uterino.
  • Una colonoscopia o sigmoidoscopia utiliza un tubo delgado, flexible, con luz que se introduce en su recto para detectar cáncer y pólipos en su colon. Esta prueba se realiza en personas entre 50 y 75 años de edad.

Pruebas de laboratorio

Se utilizan varios tipos de pruebas para comprobar muestras de sangre, orina o tejido de diferentes partes de su cuerpo.

  • Los análisis de sangre pueden detectar signos de cáncer en el hígado o la próstata.
  • Los análisis de orina pueden utilizarse para comprobar si tiene células anormales en su vejiga o sus riñones.
  • Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarlo. Las biopsias se pueden utilizar para comprobar la existencia de muchos tipos de cáncer.

Imágenes diagnósticas

Se utilizan muchos tipos de pruebas con toma de imágenes para diagnosticar el cáncer. Estas pruebas toman imágenes de áreas del interior de su cuerpo. Por ejemplo usted puede tener:

  • Una mamografía para comprobar si hay cáncer de seno.
  • Una tomografía computarizada utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas de la parte del cuerpo donde puede que tenga cáncer, como sus pulmones.
  • Una resonancia magnética utiliza un campo magnético fuerte y ondas radioeléctricas para mostrar imágenes detalladas de la parte del cuerpo donde puede que tenga cáncer.

Pruebas genéticas

Las pruebas genéticas comprueban las células de una muestra de su sangre. Estas pruebas buscan genes ligados a determinados tipos de cáncer. Los genes se encuentran en cada célula de su cuerpo y contienen la información que indica a su cuerpo cómo debe desarrollarse y funcionar. Los genes pasan de padres a hijos. Por ejemplo, si tiene antecedentes familiares de cáncer de seno o de ovarios, puede que heredara los genes que elevan el riesgo de padecerlos. Si las pruebas genéticas demuestran que es portador de esos genes, puede hacerse pruebas para detectar a tiempo esos tipos de cáncer.

¿Son precisas las pruebas de detección?

Las pruebas de detección del cáncer pueden ser de gran utilidad, pero no son perfectas. Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. También puede que necesite diferentes pruebas. Consulte con su profesional médico acerca de su resultado y pregunte:

  • Si necesita más pruebas
  • Qué tipo de tratamiento pueda necesitar
  • Cuándo deben repetirse las pruebas
  • Qué cambios en su estilo de vida, dieta u otros cambios puede necesitar hacer

¿A qué pruebas de detección debería someterme?

Consulte a su profesional médico con regularidad para realizar revisiones. Pregúntele a su profesional médico qué pruebas de detección necesita y con qué frecuencia debe hacérselas. Las pruebas que deberá realizarse, y la frecuencia con la que deberá hacerlo, dependerán de sus antecedentes personales y familiares. Se aconseja que comprenda los riesgos y beneficios de las pruebas de detección. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

Para obtener más información, comuníquese con:

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-18
Last reviewed: 2016-08-08
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image