________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Las arterias carótidas, una a cada lado de su cuello, son vasos sanguíneos que llevan sangre a su cabeza y cerebro. Una endarterectomía carotídea es una cirugía para eliminar una obstrucción o bloqueo en una arteria carótida.
- Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
- Pregúntele a su profesional médico cómo debe cuidarse al regresar a su hogar, ante que síntomas o problemas debe estar alerta y qué hacer si los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es una endarterectomía carotídea?
Una endarterectomía carotídea es una cirugía para eliminar una obstrucción o bloqueo en la arteria carótida. Las arterias carótidas, una a cada lado de su cuello, son vasos sanguíneos que llevan sangre a su cabeza y cerebro.
¿Cuándo se usa?
Este procedimiento se puede realizar cuando una arteria carótida está más de 70% obstruida o bloqueada por la placa. La placa consiste en depósitos de grasa que se acumulan en los vasos sanguíneos y los hace más estrechos. El estrechamiento disminuye la cantidad de riego sanguíneo a su cerebro. Trozos de placa se pueden desprender de la pared de un vaso sanguíneo y formar coágulos que pueden bloquear el riego de sangre al cerebro. El bloqueo puede producir un accidente isquémico transitorio (TIA, por sus siglas en inglés) o un accidente cerebrovascular. Eliminar la placa puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
¿Cómo me preparo para este procedimiento?
- Haga un plan para su cuidado y recuperación después del procedimiento. Tenga quien lo lleve a su hogar después del procedimiento. Tómese el tiempo necesario para hacer reposo y trate de encontrar a alguien que lo ayude con sus tareas diarias mientras se recupera.
- Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes ni después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente. Es mejor dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
- Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
- Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
- Su profesional médico le dirá cuándo debe dejar de comer y beber antes del procedimiento. Esto le ayuda a no tener vómitos durante el procedimiento.
- Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
La cirugía se suele realizar en el hospital.
Le darán un medicamento para evitar que sienta dolor. Dependiendo del medicamento, puede estar despierta o dormida durante el procedimiento.
Su profesional médico hará un corte en su cuello y arteria y extraerá la obstrucción. A continuación su profesional médico reparará la arteria y cerrará el corte en su cuello.
Por lo general, el procedimiento debería tomar de 1 a 2 horas.
¿Qué sucede después del procedimiento?
Es posible que deba permanecer en el hospital 1 o más días, según su condición. Es posible que necesite medicamento para ayudar a prevenir coágulos de sangre después de la cirugía.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
- Es posible que tenga problemas con la anestesia.
- Tener una infección o sangrado, incluyendo sangrado en el cerebro.
- Ya que existe una obstrucción en una arteria carótida, también puede tener un bloqueo en su corazón u otros vasos sanguíneos. Esto incrementa su riesgo de tener un ataque de corazón durante la cirugía.
- Sufrir daño a los nervios en su cuello, causando debilidad en su laringe (caja de la voz), la función del hable, o los músculos de su lengua.
- Tener presión arterial alta después del procedimiento.
- Tener un accidente cerebrovascular durante la cirugía o el periodo de recuperación.
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.