El trasplante de corazón es una cirugía para reemplazar un corazón dañado o enfermo con un corazón donado sano. El donante es una persona que falleció recientemente, y cuyo corazón se aproxima en tamaño al suyo.
Un trasplante de corazón se puede realizar cuando medicamentos u otros tratamientos no han tenido éxito y usted tiene lo siguiente que es severo o pone en peligro la vida:
Su profesional médico le remitirá a un equipo de evaluación en un hospital donde se realiza este tipo de cirugía. Las pruebas pueden incluir:
Si su mejor opción es un trasplante de corazón, su nombre figurará en una lista de personas que esperan un corazón donado. No hay suficientes corazones donados para todas las personas que necesitan uno. La compatibilidad se basa en lo mucho que coincide el tejido del donante al suyo y en la severidad de su enfermedad. Los pacientes a la espera de un donante figuran en una lista regional y nacional.
Mientras está esperando un corazón donado usted:
Siempre tenga una maleta lista por si le llaman. Cuando se encuentre un corazón donado compatible, le notificarán y le dirán que vaya rápidamente al centro de trasplante. El equipo de trasplante se preparará para realizar una cirugía inmediata. El corazón donado debe ser trasplantado no más de 6 horas después de su extracción del donante.
Le darán un anestésico general para que no sienta dolor. La anestesia general relaja sus músculos y la hará dormir.
Su cirujano hará un corte en su pecho y dividirá el hueso de su pecho (esternón). Lo conectarán a una máquina de corazón-pulmón, que realizará el trabajo del corazón y los pulmones durante la cirugía. Se extraerá su corazón que está fallando y coserán el corazón donado en su lugar. Su nuevo corazón comenzará a latir de inmediato. Su profesional médico cerrará su esternón con alambre quirúrgico y cerrará la piel con puntos. Se dejarán algunas sondas para drenar la sangre y fluido de su pecho.
Es posible que deba estar en la unidad de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) durante los primeros días. La mayoría de personas están en su hogar en un plazo de 30 días después de la cirugía. Cuánto tiempo tendrá que estar en el hospital depende de cómo reacciona su cuerpo al corazón nuevo.
Su cuerpo reaccionará al corazón nuevo como si fuese algo extraño y tratará de rechazarlo. Casi todas las personas que reciben un trasplante tienen algo de rechazo. Mayormente ocurre en los primeros 3 meses después de la cirugía.
Para comprobar si hay rechazo, le harán biopsias con regularidad después del trasplante. Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarlo. Le darán un anestésico local para impedir que sienta dolor durante el procedimiento. Su profesional médico insertará un tubo delgado (catéter) a través de una vena en su cuello y de ahí moverlo a través de la vena a su corazón. Su profesional médico extraerá un trozo muy pequeño de músculo de la parte interior de su corazón.
Necesita tomar medicamentos para evitar su cuerpo rechace el corazón. Usted tomará estos medicamentos por el resto de su vida. Según los resultados de la biopsia, puede que su profesional médico le cambie las dosis de sus medicamentos.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.