Un yeso rodea una parte lesionada del cuerpo para protegerla, evitando que se mueva y acelerando la cicatrización. Los yesos se fabrican de fibra de vidrio o de yeso. Su uso más frecuente es para el tratamiento de huesos rotos. A veces se pueden usar también para desgarros de ligamentos o tendones.
Un yeso puede colocarse en el consultorio de su profesional médico, en una sala de urgencias o tras una cirugía en el hospital.
Su profesional médico colocará primero material acolchado alrededor de la parte lesionada de su cuerpo para proteger la piel. Tanto el yeso como la fibra de vidrio vienen en rollos o tiras que se empapan en agua y después se colocan alrededor del material acolchado. El material del yeso irá endureciéndose a medida que se seque.
Su profesional médico retirará el yeso con una sierra especial que no le cortará la piel. El yeso solo debe ser quitado por su profesional médico.
El tiempo que hay que tener el yeso puesto depende de su tipo de lesión. Algunas lesiones cicatrizan en pocas semanas y otras toman varios meses. Tal vez haya que cambiar o ajustar su yeso conforme su lesión se va curando.
Para bajar la hinchazón y ayudar a aliviar el dolor:
Mantenga seco su yeso. Un yeso fabricado con material de yeso se desintegrará si se moja. Un yeso fabricado con fibra de vidrio no se desintegrará, pero el material acolchado que está abajo puede empezar a picar u oler si se moja. El material acolchado mojado también le puede afectar la piel.
Muchas personas comienzan a sentir picazón debajo del yeso. Un secador en el modo de aire frío o un ventilador orientado al extremo del yeso puede aliviarle la picazón. Evite rascarse la piel alrededor del yeso e introducir cosas entre el yeso y la piel. Puede dañar la piel y provocar una infección.
Los yesos pueden romperse si se golpean. No use el yeso para machacar o golpear objetos.
Su grado de actividad con el yeso depende de su lesión. Puede que necesite usar un cabestrillo o muletas con su yeso. Siga las instrucciones de su profesional médico y pregúntele:
No se olvide de preguntar cuándo debe volver a revisión.