________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La cervicitis es la inflamación (hinchazón e irritación) del cuello del útero generalmente causada por una infección por bacterias o virus, o alergias a espermicida o condones de látex.
- La cervicitis causada por bacterias puede tratarse con antibióticos. La cervicitis causada por un virus puede tratarse con medicamentos antivirales. Si la infección fue causada por una enfermedad transmitida sexualmente, su pareja también tendrá que recibir tratamiento.
- Siga las instrucciones de su profesional médico y tome todos sus medicamentos en la forma recetada. Si no se trata la cervicitis hasta que cicatrice por completo, se puede agravar y convertirse en un problema prolongado.
________________________________________________________________________
¿Qué es la cervicitis?
La cervicitis es la inflamación (hinchazón e irritación) del cuello del útero. El cuello del útero es la parte inferior del útero, que se conecta con la vagina. Los bebés crecen en el útero y el sangrado menstrual proviene del útero, por el cuello del útero.
¿Cuál es la causa?
Una de las causas más comunes es una infección bacteriana o viral. En general, la infección se transmite por contacto sexual. Algunos ejemplos de infecciones transmitidas sexualmente (ETS) son las tricomonas, la clamidia, la gonorrea, el herpes genital y el papiloma virus humano (VPH). Un crecimiento excesivo de bacteria que normalmente se encuentra vagina también puede causar cervicitis (una condición llamada vaginosis bacteriana o vaginitis no específica).
Otras posibles causas de cervicitis son las alergias a espermicida o condones de látex.
¿Cuáles son los síntomas?
Con frecuencia no hay ningún síntoma. Los síntomas pueden incluir:
- Una secreción vaginal con olor o de color gris o amarillo
- Molestia o dolor en la parte inferior del vientre, sobre todo durante las relaciones sexuales
- Sangrado o manchado de sangre después de la relación sexual
- Sangrado o manchado de sangre entre los periodos menstruales
- Picazón, ardor o dolor al orinar
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y sus antecedentes médicos y la examinará, incluyendo un examen pélvico. Las pruebas pueden incluir:
- Pruebas de una muestra de células o la secreción de su cuello del útero
- Una prueba de Papanicolaou, que es una prueba de detección que se hace durante un examen pélvico para ver si hay cambios anormales en las células del cuello del útero o la vagina
- Análisis de sangre
¿Cómo se trata?
Cervicitis causada por bacteria puede tratarse con antibióticos. La cervicitis causada por un virus puede tratarse con un medicamento antiviral. Si la infección fue causada por una enfermedad transmitida sexualmente, su compañero también tendrá que recibir tratamiento. El tratamiento es importante para ayudar a prevenir la transmisión de la infección a otras partes del cuerpo y a su compañero sexual.
La cervicitis leve en general desaparece antes de terminar de tomar todo el medicamento. A veces puede tardar un mes o dos en curarse.
Rara vez la infección se puede extender al revestimiento del útero o a las trompas de Falopio. Si se llega a extender, la infección puede causar enfermedad pélvica inflamatoria (EIP), que es una infección los órganos femeninos reproductivos. La infección puede hacer que le sea más difícil quedar embarazada.
¿Cómo puedo cuidarme?
- Siga las instrucciones de su profesional médico y tome todos sus medicamentos en la forma recetada. Si no se trata la cervicitis hasta que cicatrice por completo, se puede agravar y convertirse en un problema prolongado.
- Mantenga su zona genital limpia. No se haga duchas vaginales a menos que su profesional médico le dé permiso.
- Use toallas menstruales desechables en vez de tampones.
- No use un diafragma para el control de la natalidad.
- Asegúrese de avisar a sus parejas sexuales sobre su infección. Tienen que recibir tratamiento.
- Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cuándo es seguro volver a tener relaciones sexuales
- Cómo debe cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
- Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la cervicitis?
- Use condones de látex o poliuretano durante las estimulaciones previas al acto sexual y siempre que mantenga relaciones sexuales vaginales, orales o anales.
- Tenga 1 sola pareja sexual que no esté teniendo relaciones sexuales con ninguna otra persona.
- Si ha tenido relaciones sexuales y teme estar infectada, vaya a ver a su profesional médico aunque no tenga ningún síntoma.
- Si usted ha sido asaltada sexualmente o violada, es posible que tenga que recibir tratamiento para prevenir infecciones transmitidas sexualmente. Debe hacerse un examen en el término de unas horas del asalto y antes de ducharse o bañarse. También puede preguntar sobre la protección ante embarazos cuando la hagan el examen.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.