La colecistitis es una inflamación de la vesícula. La vesícula es una pequeña bolsa que se encuentra debajo del hígado, en el costado derecho del cuerpo. Forma parte del sistema digestivo. Almacena bilis producida por el hígado para ayudarlo a digerir las grasas.
La colecistitis aguda es causada en general por una piedra (también llamada cálculo) que bloquea la salida de la vesícula, impidiendo el paso de la bilis. La bilis se empieza a concentrar y a veces se estanca e infecta. Esto irrita e inflama la parte interna de la vesícula, causando dolor agudo.
La vesícula también se puede inflamar por la formación de un “barro biliar”. Este “barro biliar” se forma cuando el fluido se espesa sin formar piedras. El barro es suficientemente espeso como para prevenir el flujo normal de bilis, de manera que tiene el mismo efecto que las piedras. Esto se llama colecistitis acalculosa, y los síntomas y el tratamiento son los mismos que si tuviera piedras.
A veces hay otras causas, como lesiones, cirugía o una infección generalizada del cuerpo.
El síntoma principal de la colecistitis es dolor agudo en la parte superior derecha de su abdomen, que empeora cuando respira profundamente. El dolor se puede extender al hueso del hombro derecho (omóplato). Puede durar de 15 minutos a varias horas. El dolor puede estar acompañado de náuseas y vómitos. También puede tener fiebre.
Su profesional médico le hará preguntas sobre su historia clínica y sus síntomas, y lo examinará. Podrá necesitar uno o más de los siguientes análisis:
El tratamiento más común para la colecistitis es cirugía para quitar la vesícula. Si hay una piedra trabada en el ducto de drenaje de la vesícula, es posible que también se la saquen durante la cirugía. Si no está muy enfermo y no hay otros órganos inflamados, puede tratarse en su casa con medicamentos para el dolor hasta que pueda ver a un cirujano a su conveniencia. Si está teniendo síntomas severos, es posible que tenga que internarse en el hospital para que le den fluidos intravenosos (IV), antibióticos y medicamentos para el dolor hasta que le puedan sacar la vesícula.
En el caso poco frecuente de que no pueden someterse a cirugía, otros tratamientos pueden ser juzgados. Si sólo hay unas pocas piedras, su profesional médico le puede recetar medicamentos para disolver los cálculos. Las ondas de sonido también se han utilizado para tratar de disolver los cálculos biliares. Con cualquiera de estos métodos, en general las piedras se repiten.
Si tiene una infección grave de la vesícula puede ser peligroso operarlo, y su profesional médico le puede recomendar que se drene la vesícula hasta que la infección esté controlada. Se puede realizar un procedimiento llamado colecistostomía para insertar un tubo en la vesícula y drenarla. La vesícula se puede extraer más adelante con cirugía varias semanas después de haber controlado la infección.
Si está sufriendo dolor debido a una piedra que se trabó en el ducto biliar, sus síntomas continuarán hasta que la piedra pase por el ducto o se opere.
A veces las piedras de la vesícula pueden causar una inflamación en el páncreas, otro órgano del sistema digestivo. Ésta es una enfermedad llamada pancreatitis. Puede ser muy seria y en general se tiene que tratar en el hospital.
Si no se va a operar inmediatamente:
Para ayudar a prevenir la colecistitis causada por piedras en la vesícula: