________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La colecistostomía es un procedimiento para colocar una sonda en su vesícula biliar para drenar fluido.
El hígado y la vesícula biliar forman parte de su sistema digestivo. El hígado genera la bilis que permite que su cuerpo descomponga la grasa de la comida. Varios conductos llevan la bilis del hígado a la vesícula biliar y el intestino delgado. La vesícula biliar es una pequeña bolsa debajo de su hígado en el lado derecho que almacena la bilis.
Este procedimiento se puede realizar cuando el conducto de la vesícula biliar está bloqueado por un tumor o un cálculo biliar. Los cálculos biliares son objetos parecidos a piedras duras que se acumulan en la vesícula biliar. Pueden ser pequeños como un grano de arena o grandes como una pelota de golf. Si las piedras bloquean por completo la vesícula biliar o el conducto biliar, el flujo de bilis que sale del hígado también puede quedar bloqueado. Esto provoca hinchazón, irritación y dolor en su hígado, su vesícula o ambos. Si no se trata, la hinchazón puede provocar que la vesícula estalle, o podría tener una infección seria. Ambos casos son potencialmente mortales.
Puede que se deba drenar su vesícula biliar para reducir la infección y la hinchazón. Este procedimiento no cura tumores o piedras o cálculos, pero puede aliviar los síntomas hasta que se pueda realizar la cirugía para quitar o extirpar la vesícula biliar de forma segura.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
Por lo general este es un procedimiento de emergencia, por lo que es posible que no pueda planificar por anticipado.
Este procedimiento se realiza en el hospital. Se usará anestesia local o general para evitar que sienta dolor durante la intervención. La anestesia local adormece sólo la parte del cuerpo donde se realizará el procedimiento. También le darán un sedante para ayudarlo a relajarse, pero es posible que esté despierto durante la procedimiento. La anestesia general relaja sus músculos y la hará dormir.
Su profesional médico colocará una sonda en su vesícula biliar a través de un corte en su vientre. La mayoría del tiempo se usan radiografías o ultrasonido para colocar la sonda. La sonda se conectará a una bolsa de drenaje. Es posible que necesiten extirpar las piedras o cálculos de la vesícula cuando coloquen la sonda. Por lo general el procedimiento toma alrededor de una hora.
Permanecerá en el hospital hasta que su vesícula biliar esté drenada y sus síntomas hayan mejorado, lo que puede llevar unos pocos días. Probablemente regresará a su hogar con la sonda puesta. Este es un tratamiento a corto plazo y le extraerán la vesícula biliar cuando esté mejor y exista menos infección e hinchazón en su vesícula biliar. Le enseñarán cómo cuidar de la sonda.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.