________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Los medicamentos trombolíticos se pueden usar para romper o disolver coágulos de sangre durante un ataque de corazón o accidente cerebrovascular.
- Sólo pueden ser utilizados por algunas personas y si se comienzan a usar dentro de unas pocas horas después que comienzan los síntomas, pueden aumentar la probabilidad de recuperación.
- Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir el medicamento.
________________________________________________________________________
¿Para qué se usan los medicamentos trombolíticos?
Los medicamentos trombolíticos, también llamados rompecoágulos, rompen o disuelven los coágulos de sangre. Cuando se forman coágulos de sangre dentro de un vaso sanguíneo, pueden bloquear el riego de sangre al corazón, pulmones, cerebro u otras partes del cuerpo. La sangre transporta oxígeno y nutrición al cuerpo. Los coágulos de sangre pueden causar problemas médicos serios o daño permanente, como un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.
Si está teniendo un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular u otros problemas causados por un coágulo, su profesional médico decidirá si tiene que tomar este medicamento. Si comienza a tomar este medicamento a las pocas horas de comenzar a tener síntomas, sus posibilidades de recuperación serán mayores. Una vez que el coágulo se haya eliminado, la sangre volverá a circular normalmente y habrá poco daño. Es posible que necesite otros tipos de tratamiento además de los medicamentos trombolíticos.
Para algunas personas, los medicamentos trombolíticos son peligrosos. Su profesional médico decidirá si se puede usar este medicamento para tratarlo a usted.
¿Cómo funcionan?
Los coágulos de sangre están hechos de fibrina. La fibrina hace que la sangre se solidifique. Los medicamentos trombolíticos funcionan en conjunto con un producto químico del cuerpo para descomponer la fibrina y eliminar la formación de coágulos.
¿Qué más necesito saber sobre este medicamento?
- Los medicamentos trombolíticos pueden causar sangrado serio. Consulte con su profesional médico sobre las precauciones que debe tomar mientras está tomando este medicamento. Informe a su profesional médico de inmediato si percibe cualquier sangrado.
- Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.
- Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Informe a todos los profesionales médicos que lo tratan acerca de todos los productos que está tomando.
Si tiene alguna duda, consulte con su profesional médico para obtener más información. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.