Page header image

Medicamentos Para el Resfriado

(Cold Medicines)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Los medicamentos para el resfriado frecuentemente contienen más de un ingrediente o principio activo, como descongestionantes, antihistamínicos, medicamentos para el dolor y medicamentos para la tos. Se pueden usar para tratar más de un síntoma. Lea las etiquetas y compre productos que tengan solo los principios activos que necesita.
  • Tenga en claro cómo y cuándo tiene que tomar su medicamento. No tome más de lo que se supone que debe tomar.
  • Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir el medicamento, qué debería hacer si tiene efectos secundarios, y si habrá una interacción con sus medicamentos regulares.

________________________________________________________________________

¿Qué son los medicamentos para el resfriado?

Los síntomas del resfriado común comienzan gradualmente durante varios días y suelen durar unas dos semanas. Los síntomas pueden incluir estornudos, moqueo o congestión nasal, inflamación de la garganta, tos, ojos llorosos, dolor de cabeza leve o dolores en el cuerpo. Un resfriado desaparece solo sin tratamiento. Sin embargo, hay muchos productos sin receta que pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de un resfriado. Los medicamentos para el resfriado suelen contener más de un principio activo y se usan para tratar más de un síntoma. Lea las etiquetas y compre productos que tengan solo los principios activos que necesita. Si no está seguro de qué medicamento es el más adecuado, pregúntele a su farmacéutico.

¿Cómo funcionan?

Los descongestionantes reducen la inflamación en su nariz y sus senos nasales. También pueden reducir la cantidad de mucosidad generada por su nariz. Si usted usa los aerosoles nasales descongestionantes con más frecuencia de la indicada, puede que su congestión nasal empeore.

Los antihistamínicos bloquean el efecto de la histamina. La histamina es una sustancia química que produce su cuerpo cuando tiene una reacción alérgica. Los antihistamínicos se suelen usar para tratar los ojos llorosos o con picazón, o el moqueo o la congestión nasal que produce la alergia. Los antihistamínicos pueden no ayudar una nariz tapada o goteo nasal causado por un resfriado. Pueden espesar y secar la mucosidad.

Los mucolíticos son medicamentos que reducen la mucosidad para que sea más fácil expulsarla de su garganta y los pulmones al toser.

Los expectorantes son medicamentos para la tos que pueden ayudarle a reducir la mucosidad y expulsarla de los pulmones al toser. Esto puede aliviar la congestión en el pecho y facilitar la respiración.

Los supresores de la tos (antitusígenos) son medicamentos que reducen la necesidad de toser. Pueden aliviar una tos seca. Si tiene una tos productiva con la que expulsa mucosidad, es importante toser para expulsar la mucosidad de los pulmones. Por este motivo, los supresores de la tos no son recomendables cuando se tiene tos productiva.

Los medicamentos para el dolor y la fiebre, como el acetaminofeno, la aspirina o los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), se suelen incluir en el grupo de medicamentos para el resfriado. Lea detenidamente las etiquetas y evite superar la dosis que necesita tomar.

¿Qué otra cosa debo saber sobre los medicamentos para el resfriado?

  • Hable con su profesional médico si sus síntomas empiezan de forma repentina o si estos son graves. Esto puede significar que tiene algo más grave que un resfriado.
  • Siga las instrucciones que vienen con su medicamento, incluso la información sobre alimentos o alcohol. Tenga en claro cómo y cuándo tiene que tomar su medicamento. No tome más de lo que se supone que debe tomar.
  • Intente comprar todos los medicamentos en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudarle a confirmar que es seguro tomar todos sus medicamentos juntos.
  • Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Informe a todos los profesionales médicos que la tratan acerca de todos los productos que está tomando.
  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir el medicamento, qué debería hacer si tiene efectos secundarios, y si habrá una interacción con sus medicamentos regulares.
  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no los tome por más de 10 días por cualquier motivo.
  • Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras está tomando este medicamento.

Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-09-09
Last reviewed: 2016-07-28
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image