Page header image

Colonoscopía

(Colonoscopy)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una colonoscopia es un examen del intestino grueso, también llamado colon, mediante un tubo fino y flexible que cuenta con una luz y una pequeña cámara. Este instrumento se introduce en el intestino grueso a través del recto.
  • Una colonoscopia se usa para controlar crecimientos o cáncer, o encontrar la causa de síntomas como diarrea, sangrado rectal, u otro tipo de problemas en sus intestinos.
  • Le darán instrucciones para eliminar todas las heces de sus intestinos. Asegúrese de completar la preparación del intestino según las instrucciones, incluso qué tipos de alimentos y bebida puede ingerir en los días previos al procedimiento.

________________________________________________________________________

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es un examen del intestino grueso, también llamado colon, mediante un tubo fino y flexible que cuenta con una luz y una pequeña cámara. Este instrumento se introduce en el intestino grueso a través del recto

¿Cuándo se realiza?

La colonoscopia es la prueba más directa y completa para comprobar toda la capa interna del colon. Se suele hacer por una de las siguientes razones:

  • Prevención y detección temprana del cáncer. Una colonoscopia puede ayudar a su profesional médico a encontrar crecimientos (pólipos) que podrían convertirse en cáncer. Estos crecimientos se pueden extirpar antes de que se vuelvan cancerosos. También puede ayudar a la detección prematura del cáncer de colon, cuando este es más fácil de curar.

    Si tiene entre 50 y 75 años, su profesional médico puede recomendarle que se haga una colonoscopia al menos cada 10 años. Si tiene antecedentes personales o familiares que aumentan su riesgo, puede que su profesional médico le recomiende hacerse esta prueba a una edad más temprana y con más frecuencia. En algunos casos se puede recomendar este procedimiento para personas mayores de 75 años de edad.

  • Diagnóstico de la enfermedad. Si tiene síntomas como diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso no intencionada, problemas intestinales o dolor de vientre, debe hacerse esta prueba para averiguar la causa de sus síntomas.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Tenga quien lo lleve a su hogar después del procedimiento. No le permitirán conducir a su casa.
  • Su profesional médico le dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Esto ayuda a no tener vómito durante el procedimiento.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Siga cualquier otra instrucción que dé su profesional médico.
  • Le darán instrucciones para eliminar todas las heces de sus intestinos. Asegúrese de completar la preparación del intestino según las instrucciones, incluidos los tipos de comida y bebida y que puede ingerir en los días previos al procedimiento. Es posible que el examen no se pueda hacer o tenga que repetirse si su intestino todavía tiene heces Los medicamentos usados en la preparación de este procedimiento le harán expulsar heces líquidas varias veces hasta que se vuelvan transparentes. No se aleje del baño después de tomarse el medicamento. Pregúntele a su farmacéutico o profesional médico qué otros síntomas podría tener.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante este procedimiento?

Este procedimiento se puede hacer en el consultorio de un profesional médico, un centro ambulatorio o en un hospital.

Antes del procedimiento se le dará un medicamento para ayudarle a relajarse, pero es posible que esté despierto durante el procedimiento.

Se acostará en una camilla de costado, con sus rodillas flexionadas contra el estómago. Su profesional médico le introducirá el instrumento por el recto hacia el intestino grueso y verá las imágenes del intestino en la pantalla de una computadora. Se le introducirá aire en el intestino para que su profesional médico pueda vez lo máximo posible.

Si su profesional médico ve algo anormal durante la prueba, tomará pequeñas muestras de tejidos mediante el instrumento para analizarlas en el laboratorio. Esto se denomina una biopsia. Su profesional médico puede extirpar pólipos o pequeños tumores mediante el instrumento.

¿Qué sucede después de este procedimiento?

Después del procedimiento, usted puede permanecer en un área de recuperación hasta que esté despierto y suficientemente alerta para que lo lleven a casa. Es normal tener gases y molestias leves durante unas horas después del examen. Le durará hasta que el cuerpo expulse el gas que sobra. Si se extirpan pólipos u otro tejido, puede que vea pequeñas cantidades de sangre en las heces durante un corto tiempo.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener problemas con la anestesia.
  • Tener una infección o sangrado.
  • Otras partes de su cuerpo pueden resultar dañadas durante el procedimiento.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgo puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-03-29
Last reviewed: 2016-03-22
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image