Page header image

Detección del cáncer colorectal

(Colorectal Cancer Screening)

_______________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La detección del cáncer colorrectal incluye pruebas que comprueban si hay cáncer en su recto y colon (intestino grueso).
  • Las pruebas pueden incluir pruebas de laboratorio para detectar sangre oculta en las heces, pruebas usando un tubo iluminado delgado y flexible, que se introduce por su recto e intestinos, o un líquido como la tiza llamado bario que se pasa por su recto para revisar sus intestinos.
  • Pregúntele a su profesional médico cuándo y con qué frecuencia se debería hacer una prueba de detección de cáncer colorrectal.

________________________________________________________________________

¿Qué son las pruebas para detectar cáncer colorrectal?

Las pruebas para detectar cáncer colorrectal son un tipo de pruebas que comprueban si hay cáncer en el recto y el colon (intestino grueso), aunque no tenga los síntomas. Se pueden hacer varias pruebas para detectar el cáncer colorrectal.

¿Por qué es importante?

El cáncer colorrectal es la segunda causa más importante de muerte por cáncer en los EE.UU., si bien es uno de los pocos cánceres que se pueden prevenir.

La prueba para detectar cáncer colorrectal sirve para detectar pólipos además del cáncer. Los pólipos son crecimientos dentro del intestino que a veces se hacen cancerosos. Cuando los pólipos se encuentran a tiempo, pueden extirparse para evitar el cáncer.

La prueba para detectar cáncer colorrectal también puede encontrar el cáncer en sus etapas tempranas, antes de que cause síntomas. Si se encuentra el cáncer temprano, frecuentemente se puede curar con cirugía. Desafortunadamente, sin la prueba de detección, el cáncer colorrectal frecuentemente se encuentra demasiado tarde para curarlo.

¿Qué tipos de prueba se hacen?

Se pueden hacer varias pruebas para detectar el cáncer colorrectal y pólipos.

  • Las pruebas de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés) o la prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés) son análisis de laboratorio que buscan sangre oculta en sus evacuaciones intestinales (heces), que podría ser un indicio de cáncer. Su profesional médico le dará kits de pruebas que usará en casa. Siga las instrucciones que vienen con el kit para tomar muestras de heces y entregue las tarjetas en el laboratorio. Lea todas las instrucciones que vienen con el kit de pruebas antes de empezar. Para la prueba de FOBT, puede que necesite evitar algunos medicamentos o comidas durante varios días antes de tomar la muestra de heces. Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.

    Si se encuentra sangre en las heces con la prueba de FOBT o FIT, se tendrán que hacer pruebas adicionales para encontrar la causa. Hay otros problemas además del cáncer, como una úlcera, que pueden dar un resultado positivo en el análisis de sangre en las heces.

  • La sigmoidoscopia flexible se usa introduciendo en el recto y la parte inferior del colon un tubo iluminado delgado y flexible para buscar cáncer y pólipos. Su profesional médico puede usar el instrumento para extraer pólipos y otro tejido. El tejido será examinado en el laboratorio para ver si es canceroso. Antes de la prueba deberá limpiar el recto y la parte inferior del colon. Siga las indicaciones de su profesional médico en cuanto a dieta, líquidos, laxantes o enemas que se usarán antes de la prueba. Esta prueba suele durar unos 20 minutos, y aunque puede ser un poco desagradable, normalmente no se necesita ningún medicamento para ayudarle a relajarse durante la misma.
  • La colonoscopia usa un tubo más largo y puede examinar el recto y la mayoría o todo el colon. Su profesional médico puede usar el instrumento para extraer pólipos y otro tejido. El tejido será examinado en el laboratorio para ver si es canceroso. Antes de la prueba deberá limpiar el recto y el colon. Siga las indicaciones de su profesional médico en cuanto a dieta, líquidos, laxantes o enemas que se usarán antes de la prueba. Durante la prueba, su médico le administrará medicamentos para ayudarle a relajarse.
  • Una colonoscopia virtual es una manera de examinar el colon sin colocar un instrumento en el recto. Se toman imágenes del colon con rayos X y una computadora (tomografía computarizada, o CT, por sus siglas en inglés). Esta prueba no se encuentra todavía ampliamente disponible y no ha demostrado aun tener la misma exactitud que una colonoscopia real. Si se observa algún tejido anormal con esta prueba, se tendrá que hacer una colonoscopia normal para extirpar el tejido. Deberá tomar solamente líquidos y usar un laxante o enema para limpiar el intestino antes de la prueba. Esto permitirá a su profesional médico observar todo el tejido que recubre el colon.
  • El enema de bario de doble contraste usa bario, un líquido calcáreo que se muestra en las radiografías, para comprobar el recto y el colon. Se inserta un tubo en su recto. Después se hace pasar un fluido con bario a través del tubo hasta llegar al recto y el colon. El flujo de bario en el colon se puede ver con un fluoroscopio, que es una máquina especial de rayos X. El bario se adhiere a las paredes y las resalta para mostrar áreas anormales. Otros nombres para esta prueba son enema de bario por contraste de aire, serie gastrointestinal (GI) inferior o GI inferior. Deberá tomar solamente líquidos y usar un laxante o enema para limpiar el intestino antes de la prueba. Esto permitirá a su profesional médico observar todo el tejido que recubre el colon.

¿Cuándo debo realizarme las pruebas para detectar cáncer colorrectal?

Si tiene 50 a 75 años de edad o más, y corre un riesgo normal de tener cáncer de colon, debería usar 1 de estos 3 métodos de detección:

  • Hágase un análisis de heces con una prueba de FOBT o FIT una vez al año.
  • Hágase una sigmoidoscopia cada 5 años y una prueba de FOBT o FIT por lo menos cada 3 años en los años intermedios.
  • Hágase una colonoscopia cada 10 años. Si no se ha hecho recientemente una colonoscopia y los resultados de otros análisis muestran que tiene sangre o tejido anormal, tendrá que hacerse una colonoscopia para ver si tiene cáncer.

Se puede dar un enema de bario cada 5 años en vez de una colonoscopia o sigmoidoscopia. Esta prueba se puede hacer en lugar de una colonoscopia si tiene ciertas afecciones, como por ejemplo un colon que está muy retorcido. (Las vueltas dificultan el paso del colonoscopio.)

Si tiene un padre, hermano o hermana que ha tenido pólipos o cáncer de colon, sobre todo antes de cumplir 50 años de edad, puede correr un riesgo más alto de tener pólipos o cáncer. En este caso, es posible que su profesional médico le sugiera que se haga pruebas de detección antes de cumplir 50 años. También es posible que se tenga que hacer las pruebas con más frecuencia que lo que recomiendan las pautas.

Pregúntele a su profesional médico cuándo y con qué frecuencia se debería hacer una prueba de detección de cáncer colorrectal.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-02-25
Last reviewed: 2016-02-10
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image