________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Los resfriados (resfríos) son infecciones de la cabeza y el pecho causadas por un virus. Pueden afectar la nariz, la garganta, los senos nasales, los ojos y los oídos, así como su tubo respiratorio, la laringe (caja de la voz), y las vías respiratorias de sus pulmones.
- En la mayoría de los casos, no tendrá que ir a ver a su profesional médico para obtener tratamiento. No hay medicamentos que puedan curar el resfriado común. Los medicamentos que se pueden comprar en la mayoría de las farmacias pueden ayudar a aliviar sus síntomas.
- Para evitar infectarse o diseminar un resfriado, lávese las manos con frecuencia y especialmente después de usar el baño, toser, estornudar o sonarse la nariz. Además, lávese las manos antes de comer o tocarse los ojos.
________________________________________________________________________
¿Qué son los resfriados o resfríos?
Los resfriados (resfríos) son infecciones de la cabeza y el pecho causadas por un virus. Son un tipo de infección de las vías respiratorias superiores. Pueden afectar la nariz, la garganta, los senos nasales, los ojos y los oídos. Un resfriado también puede afectar el tubo que conecta el oído medio con la garganta y también su tráquea, las cuerdas vocales y las que vías respiratorias en sus pulmones.
¿Cuál es la causa?
Los resfriados pueden ser causados por más de 200 virus distintos. La infección se contagia cuando los virus se transmiten de una persona a otra al estornudar, toser, o por tocarse los unos a los otros. Usted también se puede infectar al tocar objetos que fueron tocados por una persona resfriada. Algunos virus del resfriado pueden vivir en la piel y los objetos, como las perillas de la puerta (picaportes) o los teléfonos por horas.
Es más probable que se resfríe si:
- Ha estado estresado.
- Está cansado.
- No sigue una dieta saludable.
- Es fumador o está expuesto a humo ambiental del tabaco.
- Vive o trabaja en condiciones de hacinamiento.
- No se lava las manos con frecuencia.
Las personas tienden a tener menos resfriados a medida que se hacen adultos debido a que ya ha tenido muchos resfriados y el sistema inmunológico es capaz de hacer combatir algunos de los virus que pueden producir resfriados.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría del tiempo comenzará a sentir los síntomas del resfriado 1 a 3 días después de haberse puesto en contacto con el virus. Los síntomas pueden incluir:
- Dolor de garganta o garganta irritada
- Estornudos
- Goteo nasal o nariz tapada
- Tos
- Ojos llorosos
- Oídos congestionados o nariz tapada
- Fiebre leve (99 a 100°F, o 37.2 a 37.8°C)
- Sensación de cansancio
- Dolor de cabeza
- Pérdida del apetito
Los síntomas de un resfriado y gripe son similares. La diferencia es que cuando tiene la gripe, los síntomas comienzan en unas horas. Los síntomas de un resfriado se desarrollan más lentamente.
¿Cómo se tratan?
En la mayoría de los casos, no tendrá que ir a ver a su profesional médico para obtener tratamiento. No hay medicamentos que puedan curar el resfriado común. Los medicamentos que se pueden comprar en la mayoría de las farmacias pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Usted puede:
- Descanse mucho.
- Beba líquidos adicionales, como agua, jugo de fruta y té.
- Use un humidificador para agregar humedad al aire. Evite el uso de vaporizadores porque pueden causar quemaduras. Es importante que conserve el humidificador limpio, como lo recomiendan las instrucciones del fabricante. Es importante evitar el crecimiento de bacterias y moho en el recipiente de agua.
- Tome medicamentos de venta libre, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno para tratar el dolor y la fiebre. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
- Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3.000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras está tomando este medicamento.
- Píldoras descongestionantes o un aerosol nasal pueden reducir la inflamación en su nariz y senos nasales y reducir la cantidad de mucosidad. Use descongestionantes tal como se recomiendan. Si está usando un descongestionante nasal en aerosol de venta libre, en general no debería usarlo por más de 3 días. Después de 3 días puede hacer que sus síntomas empeoren. Pregúntele a su profesional médico si puede usar un descongestionante nasal en aerosol por más tiempo.
- Use gotas para la tos, medicamentos para el dolor o gárgaras de agua salada para el dolor de garganta. Usted puede preparar agua salada para hacer gárgaras con 1 cucharada de sal de mesa en 1 taza (8 onzas) de agua templada.
- Usted puede comprar muchos medicamentos diferentes para la tos sin una receta. No obstante, no hay pruebas de que esto puede en realidad la tos. Medicamentos contra la tos pueden causar daño a los niños pequeños, pero en general son seguros para niños mayores y personas adultas.
- Si necesita alivio de una tos seca y persistente, escoja un medicamento con una etiqueta que dice "supresor de la tos." Un supresor de la tos puede ayudarle a toser menos y dormir mejor. Los medicamentos para la tos con las iniciales de DM en el nombre contienen el fármaco supresor llamado dextrometorfano.
- Si necesita aflojar la mucosidad, elija un medicamento llamado "expectorante." Los expectorantes pueden ser de ayuda para mantener su mucosidad líquida y a hacerla pasar por los pulmones cuando tose. Pueden aliviar la congestión en el pecho y facilitar la respiración. El medicamento que se usa más a menudo como expectorante es la guaifenesina.
- A menos que su profesional médico le dé instrucciones, no le dé a niños menores de 4 años de edad ningún medicamento para la y el resfrío. Para aliviar el dolor de garganta o la tos en niños mayores de 6 años de edad, les puede dar gotas para la tos o caramelos.
- Si está embarazada, consulte primero con su profesional médico antes de tomar cualquier medicamento para los medicamentos.
Los resfríos en general duran entre 1 a 2 semanas. Comuníquese con su profesional médico si tiene síntomas nuevos o que empeoran o sus síntomas duran más tiempo que 2 semanas.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir los resfriados?
Si está enfermo, puede ayudar a proteger a otros si:
- No asista al trabajo o a la escuela. Evita el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.
- Se cubre la nariz y la boca con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Desecha el pañuelo de papel después de usarlo y luego lava sus manos. Tose o estornuda en la parte superior de la manga y no en sus manos, en caso de no disponer de un pañuelo de papel.
- Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua o use un limpiador a base de alcohol, especialmente después de usar pañuelos de papel o de toser o estornudar en sus manos.
Para reducir el riesgo de contagiarse un resfriado:
- Lávese las manos con frecuencia y especialmente después de usar el baño, toser, estornudar o sonarse la nariz. Además, lávese las manos antes de comer o tocarse los ojos.
- Si es posible, manténgase al menos a 6 pies de distancia de las personas enfermas.
- Mantenga limpias las superficies--especialmente las mesas de luz, las superficies del baño y los juguetes de los niños. Algunos virus y bacterias pueden vivir por horas en superficies como mesas de cafeterías, picaportes y escritorios. Límpielos con un desinfectante doméstico de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta.
- Cuide su salud. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Siga una dieta saludable e intente mantener un peso saludable. Si fuma, intente dejarlo. Si desea tomar alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome. Aprenda formas de manejar el estrés. Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.