¿Qué es un condón femenino?
El condón femenino es una bolsa de 7 pulgadas, que se inserta dentro de la vagina. Condones se usan para prevenir el embarazo y ayudan a proteger contra enfermedades de transmisión sexual (STIs y STDs, por sus siglas en inglés) tales como gonorrea, sífilis, herpes y VIH/SIDA. Si usted o su pareja están teniendo relaciones sexuales con más de una persona, es mejor usar un condón cada vez que tengan relaciones sexuales.
¿Cómo se usa?
El dispositivo tiene un anillo flexible en el extremo cerrado de la bolsa delgada, suave que contiene el condón en su lugar dentro de la vagina. Un anillo un poco más grande al extremo abierto descansa en la parte externa de la vagina. Cuando el condón se encuentra en su lugar, el pene y el semen del pene no entran en contacto con la piel de la vagina o el cuello del útero (cérvix) durante las relaciones sexuales.
Usted puede insertar el condón femenino hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales. Siga estas instrucciones para insertarlo:
- Encuentre una posición cómoda. Tres posiciones posibles son:
- De pie, con un pie sobre una silla
- En cuclillas con sus rodillas separadas
- Acostada, con sus piernas dobladas y las rodillas separadas
- Sostenga el condón femenino dejando colgar el extremo abierto. Apriete el anillo en la parte cerrada entre su dedo pulgar y medio.
- Manteniendo el anillo del extremo cerrado apretado, insértelo en la vagina, y empuje el anillo interno y la bolsa dentro de la vagina, pasando el hueso del pubis hasta el cuello del útero.
Una vez que el condón esté insertado de modo apropiado, el anillo exterior colgará levemente fuera de la vagina.
Durante las relaciones sexuales tal vez sea útil que usted use su mano para guiar el pene dentro de la vagina y dentro del condón femenino. El condón está lubricado. No obstante, si el condón parece pegarse y moverse con el pene, en vez de con el resto de la vagina, deténgase y aplique más lubricante. Puede añadir lubricante en la parte interna del condón (cerca del anillo externo) o aplicarlo directamente sobre el pene. Algunos lubricantes pueden ayudar a prevenir la rotura de los condones en el momento de usarlos. También pueden ayudar a prevenir la irritación y ayudar por lo tanto a reducir la probabilidad de infección. Es una buena opción usar lubricantes a base de agua, como la jalea KY (KY Jelly) con condones. NO utilice aceites, lociones ni vaselina (petrolato o jalea de petróleo) como lubricante con los condones de látex. Puede utilizar lubricantes a base de aceite con los condones de nitrilo.
Para quitar el condón femenino después del acto sexual:
- Apriete y retuerza el anillo exterior para mantener el semen dentro de la bolsa.
- Jale suavemente el condón femenino y deséchelo en la basura. No lo deseche en el inodoro. Puede obstruir las tuberías.
No vuelva a usar los condones femeninos. Use uno nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales. Además, no use un condón masculino y uno femenino a la vez. Se pueden pegar y desgarrar. Tenga cuidado de no desgarrar el condón con las uñas o con objetos filosos.
¿Cuáles son los beneficios?
- El condón femenino protege contra el embarazo casi tan bien como un diafragma. Con el uso típico, 1 de cada 4 mujeres que usan este método pueden quedar embarazadas en el primer año de uso. Si se usa en forma perfecta, el índice de fracasos es 1 en 20.
- El condón femenino ofrece a las mujeres una manera de protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual así como ayudar a evitar un embarazo imprevisto.
- El condón de nitrilo tiene menos probabilidad que el látex del condón masculino de causar una reacción alérgica.
- El condón femenino tiene menos probabilidad de romperse o desgarrarse que un condón masculino.
- Puede comprar condones femeninos en la farmacia sin necesidad de receta.
- El uso del condón femenino no tiene que interrumpir hacer el amor, ya que puede ser insertado horas antes de tener relaciones sexuales.
¿Cuáles son las desventajas?
- Cada condón femenino puede usarse solamente una vez y cuesta más que un condón masculino.
- El anillo exterior puede colgar suelto fuera de la vagina. Esto puede ser incómodo para la mujer y puede hacer un poco difícil que el hombre pueda insertar el pene.
- Como es el caso del condón masculino, el condón femenino no ofrece una protección completa contra todas las enfermedades transmitidas sexualmente. Existe la posibilidad que se pueda infectar al tocar las áreas de la piel que no estén cubiertas por el condón. Por ejemplo, el condón no protege contra el herpes o las verrugas genitales.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.