________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Estreñimiento significa que tiene evacuaciones intestinales menos de lo normal para usted o que son muy difíciles de evacuar.
- Con frecuencia, el estreñimiento se puede tratar en el hogar bebiendo una cantidad suficiente de líquidos para tener su orina de color amarillo claro, comiendo fibra y haciendo ejercicio con regularidad. Para ayudar, su profesional médico le puede recomendar un ablandador de materia fecal o un medicamento laxante.
- Si su estreñimiento dura mucho tiempo, ocurre frecuentemente, con otros síntomas, debería ponerse en contacto con su profesional médico.
________________________________________________________________________
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento es un problema muy común que le ocurre a casi todas las personas. Esto significa que tiene evacuaciones intestinales menos de lo normal para usted, como menos de 3 veces por semana. Las evacuaciones pueden ser muy duras y a veces en forma de pequeñas bolas.
Las evacuaciones normales varían de una persona a otra. Algunas personas tienen normalmente 3 evacuaciones por día. Para otras personas, puede ser normal tener 3 evacuaciones por semana.
El estreñimiento que le molesta 12 semanas o más al año, incluso de vez en cuando, se llama estreñimiento crónico.
¿Cuál es la causa?
Podría sufrir estreñimiento si:
- Espera demasiado para ir al baño desde que empieza a sentir ganas de hacerlo.
- No come suficiente fibra.
- No bebe suficientes fluidos.
- No hace la cantidad suficiente de ejercicio.
- Usa ciertos tipos de laxantes demasiado.
- Toma un medicamento que tiene como efecto secundario el estreñimiento, como las pastillas de hierro, antidepresivos o medicamentos narcóticos para el dolor.
Otras causas posibles pueden ser:
- Embarazo
- Depresión o estrés
- Algunos problemas de salud que pueden causarle una obstrucción intestinal parcial
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Evacuaciones pequeñas, duras o secas
- Evacuaciones incómodas o dolorosas que son difíciles de pasar
- Un plazo mayor de lo usual entre las evacuaciones
- Sensación que tiene el vientre lleno y pesado, como si tuviese los intestinos llenos
¿Cómo se trata?
En la mayoría de los casos, no tendrá que ir a ver a su profesional médico para obtener tratamiento. Estas son algunas cosas que puede hacer para reducir el estreñimiento:
- Añada más fibra a su dieta comiendo pan integral, cereales, frijoles, magdalenas de salvado, arroz integral, frutas y verduras frescas.
- Haga ejercicio con regularidad. Por ejemplo, si puede caminar, camine por lo menos 30 minutos todos los días. Recuerde comenzar gradualmente (5 a 10 minutos al principio, y luego aumentar su tiempo cada día o cada dos días) y consulte con su profesional médico antes de agregar nuevos ejercicios.
- Beba la cantidad suficiente de líquidos cada día para que su orina sea de color amarillo claro.
- Use el baño siempre que lo necesite. No se espere.
Si cuidarse usted solo en casa no le reduce el estreñimiento, su profesional médico puede ayudarle. Su profesional médico puede recomendarle un ablandador de heces o un laxante para ayudarle a mover el vientre con más frecuencia.
- Los suavizantes de heces son medicamentos que facilitan el tránsito intestinal.
- Los laxantes formadores de masa, como los suplementos de fibra, acumulan agua en los intestinos. El agua extra en el intestino agranda y ablanda las heces para facilitar su paso.
- Los laxantes lubricantes, como el aceite mineral, conservan el agua en los intestinos, lo cual ablanda las heces y facilita su paso.
- Los laxantes estimulantes, como la leche de magnesia y otros laxantes, ayudan a los músculos del intestino para empujar las heces.
Los laxantes se pueden usar durante un plazo corto. Evite usarlos durante más de 1 semana. A muchas personas les ayuda tomar suplementos de fibra, como Metamucil, Citrucel u otros productos con psilio, pero a veces estos productos pueden empeorar el estreñimiento.
Los enemas son otra manera de ayudarle a tener una evacuación de heces. Si su profesional médico le recomienda usar un enema, le indicará cómo dárselo a sí mismo.
Informe a su profesional médico sobre si:
- Si tiene episodios alternados de estreñimiento y diarrea
- Tiene dolor durante las evacuaciones o por algún tiempo después
- Sus evacuaciones son oscuras, tienen color alquitranado o tienen sangre
- Pierde peso sin haber tratado de adelgazar
Informe a su profesional médico de los medicamentos y suplementos que toma. Pregunte si alguno de los productos que toma puede causar estreñimiento.
Si ha desarrollado el estreñimiento recientemente y ha durado 3 semanas o más, visite a su profesional médico para asegurarse de que no tiene un problema médico que está causando el estreñimiento.
¿Cómo puedo evitar el estreñimiento?
Es posible que pueda prevenir el estreñimiento bebiendo bastante agua, comiendo fruta fresca, verduras y cereales enteros y haciendo ejercicio con regularidad.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.