________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La cirugía de derivación cardíaca o bypass de las arterias coronarias es una cirugía para hacer llegar más sangre al músculo del corazón cuando sus arterias coronarias están seriamente estrechas u obstruidas. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes al corazón.
La cirugía de bypass usa vasos sanguíneos de otras partes del cuerpo, o material artificial, para construir una nueva vía alrededor del área obstruida de una arteria. A partir de ahí la sangre rica en oxígeno puede circular o fluir por el desvío, para evitar la obstrucción y llegar al músculo del corazón. Si hay más de 1 arteria bloqueada es posible que necesite más de 1 bypass.
Los depósitos de grasa, denominados placas, se acumulan en los vasos sanguíneos y hacen que se estrechen. El estrechamiento significa que menos sangre fluye por los vasos sanguíneos. La placa también aumenta el riesgo que se formen coágulos de sangre y se pueda obstruir un vaso sanguíneo, lo que puede causar un ataque de corazón o derrame cerebral.
Para tratar las arterias bloqueadas, primero debe intentar hacer cambios en el estilo de vida como la dieta y el ejercicio, medicamentos, o angioplastia, qué es un procedimiento para abrir las arterias sin cirugía mayor. Si sus arterias están muy bloqueadas después de estos tratamientos, su profesional médico quizás le recomiende la cirugía de bypass.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
El procedimiento se realizará en el hospital.
Le darán un anestésico general para que no sienta dolor. La anestesia general relaja sus músculos y lo hará dormir.
Su profesional médico le hará un corte en su tórax y lo conectarán a una máquina que realizará el trabajo de su corazón y pulmones durante la cirugía.
Su profesional médico hará cortes en uno o más vasos sanguíneos de su pierna, brazo, o tórax y los usara para hacer nuevas rutas alrededor de las arterias coronarias bloqueadas. Cuando el bypass de las arterias coronarias haya acabado, su profesional médico cerrará el corte en su tórax.
La cirugía dura de 2 a 6 horas, dependiendo de cuántos vasos hay que operar.
Después de la cirugía lo llevarán a la unidad de terapia intensiva (ICU, por sus siglas en inglés). El promedio de tiempo de quedarse en el hospital después de la cirugía bypass es de una semana o más.
Su profesional médico le recetará un programa de ejercicio llamado rehabilitación cardíaca para ayudarle a volver a sus actividades normales lentamente y con seguridad.
Puede que sienta dolor o tenga náuseas, vómitos o estreñimiento después del procedimiento. Puede que su profesional médico le de medicamentos o le recomiende otros modos para ayudar con estos problemas.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.