Page header image

Miopía: Tratamiento con anillo intraestromal corneal

(Nearsightedness: Corneal Ring Treatment)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un anillo intraestromal corneal es un anillo de plástico que se inserta quirúrgicamente dentro de la capa externa transparente delantera del ojo. Este anillo corrige la miopía y le ayuda a ver objetos lejanos claramente. Los anillos se pueden reemplazar si su visión cambia.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es un anillo intraestromal corneal?

Un anillo intraestromal corneal (ICR, por sus siglas en inglés) es un anillo de plástico que se inserta quirúrgicamente en la capa externa de su córnea, que es la parte externa transparente delantera del ojo. Este anillo corrige la miopía y le ayuda a ver objetos lejanos claramente.

Miopía (corto de vista) significa que usted ve objetos cercanos claramente, pero los objetos distantes se ven borrosos. Esto ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo o cuando la parte externa del ojo, llamada córnea, tiene mucha curvatura. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen más adelante que el tejido sensible a la luz del fondo del ojo (la retina) en vez de directamente sobre él.

¿Cuándo se realiza?

En la mayoría de los casos un anillo intraestromal corneal se usa para tratar el queratocono, una enfermedad dónde la córnea tiene forma anormal de cono. A veces se usa un anillo intraestromal corneal para tratar la miopía moderada. A diferencia de los procedimientos de LASIK o PRK, la cirugía de anillo intraestromal corneal se puede reversar o los anillos se pueden cambiar si tiene cambios en su visión.

Después este procedimiento, puede que no necesite anteojos para la visión de lejos. Si todavía necesita anteojos, es posible que pueda tener lentes más finos. La mayoría de personas (97% en algunas estudios) tiene visión de 20/40 o superior sin anteojos después del procedimiento.

Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Haga planes para su cuidado y para que lo lleven a su casa después del procedimiento.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • No se maquille los ojos el día del procedimiento.
  • Siga cualquier otras instrucciones que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Su profesional médico le adormecerá el ojo con gotas especiales. A continuación su profesional médico hace pequeños cortes en el borde exterior de la córnea. Comenzando por estos cortes, el profesional médico realiza túneles bajo la capa externa de la córnea para sostener las secciones del anillo. El profesional médico inserta ambas secciones del anillo en los túneles y cierra los cortes con uno o más puntos. El anillo aplana la córnea. De esta manera los rayos de luz se enfocan sobre o más cerca de la retina, lo cual mejora su visión.

Por lo general, se opera un ojo a la vez.

¿Qué sucede después del procedimiento?

No se frote los ojos en cualquier momento después del procedimiento.

Usted puede sentir alguna molestia, la cual puede durar por uno o dos días. Puede que su profesional médico le ponga un parche sobre el ojo. Él o ella le harán un reconocimiento del ojo al día siguiente.

Su profesional médico puede darle medicamento para tratar la hinchazón, el dolor, la infección, el enrojecimiento y la irritación. Use todos sus medicamentos de la manera exacta en que se los recetaron. No deje de acudir a todas sus citas de controles y para quitar los puntos. Si todavía tiene necesita anteojos, pregúntele a su profesional médico de la vista cuándo debe ser examinado para anteojos nuevos. (No puede usar todo tipos lentes de contacto cuando tiene un anillo intraestromal.)

Su profesional médico podrá recomendar que use un protector de ojo durante la noche para evitar una lesión o frotarse el ojo mientras duerme.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que debe evitar
  • Cómo cuidarse en su hogar y cuándo puede volver a realizar sus actividades normales
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Sus ojos se pueden sobre corregir y puede tener hipermetropía. Su profesional médico puede extraer los anillos córneos si le causan problemas, o de ser necesario los puede reemplazar. Usted puede usar anteojos o lentes de contacto después que se extraen los anillos.
  • Puede no obtener suficiente corrección y todavía necesitar anteojos para ver de lejos. Usted puede encontrar que la mejor visión que puede obtener es peor que antes del procedimiento.
  • Es posible que tenga cicatrización que causa halos o deslumbramiento en su campo de visión y reducción de su visión nocturna.
  • Es posible que necesite anteojos de lectura para la visión de cerca. Después de una cirugía del ojo, algunas personas tienen que empezar a usar anteojos para leer antes de lo que tendrían sin ella. (La mayoría de las personas necesitan anteojos de lectura después acerca de los 40 años de edad a causa de cambios en sus ojos según envejecen.)
  • En raras ocasiones puede tener una infección.
  • Es posible que tenga un aumento de astigmatismo (visión borrosa causada por una curva desigual en su córnea, que es la parte externa transparente delantera del ojo).
  • Es posible que tena visión doble.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-10-22
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image