________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un anillo intraestromal corneal (ICR, por sus siglas en inglés) es un anillo de plástico que se inserta quirúrgicamente en la capa externa de su córnea, que es la parte externa transparente delantera del ojo. Este anillo corrige la miopía y le ayuda a ver objetos lejanos claramente.
Miopía (corto de vista) significa que usted ve objetos cercanos claramente, pero los objetos distantes se ven borrosos. Esto ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo o cuando la parte externa del ojo, llamada córnea, tiene mucha curvatura. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen más adelante que el tejido sensible a la luz del fondo del ojo (la retina) en vez de directamente sobre él.
En la mayoría de los casos un anillo intraestromal corneal se usa para tratar el queratocono, una enfermedad dónde la córnea tiene forma anormal de cono. A veces se usa un anillo intraestromal corneal para tratar la miopía moderada. A diferencia de los procedimientos de LASIK o PRK, la cirugía de anillo intraestromal corneal se puede reversar o los anillos se pueden cambiar si tiene cambios en su visión.
Después este procedimiento, puede que no necesite anteojos para la visión de lejos. Si todavía necesita anteojos, es posible que pueda tener lentes más finos. La mayoría de personas (97% en algunas estudios) tiene visión de 20/40 o superior sin anteojos después del procedimiento.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
Su profesional médico le adormecerá el ojo con gotas especiales. A continuación su profesional médico hace pequeños cortes en el borde exterior de la córnea. Comenzando por estos cortes, el profesional médico realiza túneles bajo la capa externa de la córnea para sostener las secciones del anillo. El profesional médico inserta ambas secciones del anillo en los túneles y cierra los cortes con uno o más puntos. El anillo aplana la córnea. De esta manera los rayos de luz se enfocan sobre o más cerca de la retina, lo cual mejora su visión.
Por lo general, se opera un ojo a la vez.
No se frote los ojos en cualquier momento después del procedimiento.
Usted puede sentir alguna molestia, la cual puede durar por uno o dos días. Puede que su profesional médico le ponga un parche sobre el ojo. Él o ella le harán un reconocimiento del ojo al día siguiente.
Su profesional médico puede darle medicamento para tratar la hinchazón, el dolor, la infección, el enrojecimiento y la irritación. Use todos sus medicamentos de la manera exacta en que se los recetaron. No deje de acudir a todas sus citas de controles y para quitar los puntos. Si todavía tiene necesita anteojos, pregúntele a su profesional médico de la vista cuándo debe ser examinado para anteojos nuevos. (No puede usar todo tipos lentes de contacto cuando tiene un anillo intraestromal.)
Su profesional médico podrá recomendar que use un protector de ojo durante la noche para evitar una lesión o frotarse el ojo mientras duerme.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.