Page header image

Inyección de Cortisona (Esteroide)

(Cortisone Steroid Shot)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Las inyecciones de cortisona se usan para tratar la hinchazón, irritación y dolor causados por la artritis, lesiones de tendón o lesiones en las articulaciones, o una reacción alérgica.
  • La cortisona bloquea las sustancias químicas que produce su cuerpo que causan la hinchazón y la irritación. También cambia el modo en que funciona su sistema inmunológico.
  • Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.

________________________________________________________________________

¿Para qué se usa la cortisona?

La cortisona es un tipo de medicamento llamado corticosteroide, o esteroide. Se usa para tratar inflamación, lo cual puede ayudar a aliviar síntomas como hinchazón, irritación y dolor. Algunas condiciones que están causadas por o causan inflamación incluyen:

  • Artritis
  • Irritación de un tendón
  • Lesiones en las articulaciones
  • Dolor crónico en la parte inferior de la espalda

Frecuentemente se usa una inyección de cortisona para aliviar el dolor y reducir la hinchazón en una articulación, tendón, bursa o bolsa sinovial. (Una bursa es una bolsa llena de fluido que hace de colchón entre los tendones, los huesos y la piel.) Estos problemas son comunes en la rodilla, mano, codo y las articulaciones de los hombros. Reducir la hinchazón ayuda a aliviar el dolor y puede acelerar la recuperación de una lesión.

La cortisona por lo general se mezcla con un anestésico local y entonces se inyecta en el área dolorosa. El anestésico hace que la inyección de cortisona duela menos y también alivia el dolor mientras espera que la cortisona surta efecto.

Una inyección de cortisona también se puede dar para reducir la inflamación que afecta todo su cuerpo, como una reacción alérgica o un brote de artritis reumatoide.

¿Cómo funciona?

La cortisona bloquea las sustancias químicas que produce su cuerpo que causan la hinchazón y la irritación. También cambia el modo en que funciona su sistema inmunológico.

¿Qué más necesito saber sobre este medicamento?

  • Cuando el anestésico deja de hacer efecto, el área dónde se puso la inyección puede quedar roja y bastante adolorida. Puede ser útil poner una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez. También puede tomar un medicamento antiinflamatorios como ibuprofeno. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que su profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días.
  • Cómo de bien funciona la inyección depende de cuánto medicamento se da, la causa del problema, si la inyección se puso en el área correcta, sus actividades y su estado general de salud. Frecuentemente, la inyección comenzará a reducir la inflamación y aliviar el dolor en un plazo de 2 a 3 días. En algunos casos, la cortisona aliviará sus síntomas permanentemente. En otros casos, el alivio del dolor dura de un par de semanas a un año o más.

    Inflamación crónica (a largo plazo) puede ser causada por uso excesivo. Usted puede impedir que regrese la inflamación al no hacer uso excesivo del área lesionada.

  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.
  • La cortisona puede debilitar su sistema inmunológico temporalmente. Mientras está recibiendo estas inyecciones, se aconseja que no se ponga ciertas vacunas. Asimismo, evite tener contacto con cualquier persona que tiene varicela o sarampión, especialmente si nunca ha tenido estas enfermedades. Mientras está tomando la cortisona, su sistema inmunológico puede no tener la fuerza para combatir la infección.
  • La cortisona puede elevar temporalmente el nivel de glucosa en la sangre de las personas con diabetes.

Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-09-28
Last reviewed: 2016-08-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image