Esta prueba registra y compara el nivel de creatinina en su orina con el el nivel de creatinina en su sangre. Esta prueba se realiza en la cantidad de orina que produce su cuerpo en 24 horas.
Los músculos fabrican creatinina cuando otra sustancia química, la creatina, se descompone para generar energía para los músculos. La sangre transporta la creatinina a los riñones, los cuales filtran la creatinina de la sangre y la depositan en la orina.
Generalmente esta prueba se realiza para determinar si sus riñones funcionan correctamente. Puede ayudar a diagnosticar y tratar la enfermedad del riñón.
Esta prueba requiere una recolección de orina por 24 horas y un análisis de sangre. El análisis de sangre se realiza o bien la noche antes de comenzar a recolectar la orina, o el día en que acaba de recolectar la orina.
Recolección de orina de 24 horas
Necesita recolectar y guardar toda la orina que produzca en 24 horas. Antes de comenzar a recolectar su muestra de orina, orine en el inodoro inmediatamente después de levantarse el día en que comienza la prueba. A continuación debe recolectar toda la orina que usted produzca en las siguientes 24 horas. Mantenga la orina fría almacenándola en el recipiente cerrado en el refrigerador o en otro lugar fresco. El segundo día de la prueba, obtenga su última muestra de orina cuando se levante, cierre la tapa del recipiente, y lleve el recipiente al laboratorio.
Análisis de sangre
Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena de su brazo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba.
Una prueba de aclaramiento de creatinina inferior a lo normal por lo general significa que uno o ambos de sus riñones no están funcionando bien, ya sea por enfermedad, daño, o un bloqueo de su sistema urinario. Algunos medicamentos pueden afectar los resultados de la prueba de aclaramiento de creatinina. Consulte esto con su profesional médico.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Hable con su médico acerca de los resultados y pregúntele: