________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La criocirugía es un procedimiento que se realiza para destruir tejidos anormales del cuerpo con temperaturas muy frías.
La criocirugía se usa para tratar:
La criocirugía no se hace en el cuello del útero si usted está menstruando o si está embarazada. Tampoco se usa para tratar áreas anormales grandes.
La mayoría del tiempo no tiene que hacer ningún preparativo para el procedimiento. Es un procedimiento sencillo y se puede realizarse en el consultorio de su profesional médico.
Pregúntele a su profesional médico si usted va a necesitar quien lo lleve a su hogar después del procedimiento.
Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
Un gas muy frío o nitrógeno líquido se usan para tratar áreas de piel. Su profesional médico usará un hisopo con punta de algodón o una aguja hueca llamada una sonda helada para aplicar el tratamiento frío. Si se usa la sonda, el gas o nitrógeno líquido se bombean por la aguja, lo que hace que la punta de la sonda se vuelva muy fría.
Su profesional médico tocará la punta del hisopo o la sonda a su piel o cuello del útero. Algunos tratamientos solo toman unos pocos segundos. Otros funcionan mejor si el tejido se congela rápidamente, se permite que se descongele por unos pocos minutos, y se vuelve a congelar.
Según el área que se está tratando, usted puede sentir ardor o cólicos mientras el área se congela y descongela. Aunque el procedimiento pueden causar algo de molestia, rara vez se necesita un anestésico (medicamento para evitar que sienta dolor).
Usted puede permanecer el consultorio de su profesional médico por lo menos 20 a 30 minutos después del procedimiento, según el área congelada.
Después del tratamiento para un problema como las verrugas, se puede formar una ampolla pequeña. Más adelante se puede formar una costra o capa mientras sana.
Después de la criocirugía en su cuello del útero, puede tener cólicos leves en la parte inferior de su vientre y una secreción acuosa o ligeramente sangrienta de la vagina. La secreción puede durar hasta 4 semanas.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier otra pregunta o inquietud que pueda tener.